Atrofia muscular degenerativa: una dependencia del 87% no doblega a Brian Albacete

El almeriense, uno de los 'gamer' y 'streamer' del momento, fue nominado al Goya como Mejor Actor Revelación en su debut ante las cámaras. A sus 22 años, el joven se ha convertido en un ejemplo de superación
Brian Albacete, conocido como Brianeitor, en la ceremonia de los Goya 2024. RAÚL TERREL (EUROPA PRESS)
photo_camera Brian Albacete, conocido como Brianeitor, en la ceremonia de los Goya 2024. RAÚL TERREL (EUROPA PRESS)

Brian Albacete estaba nominado al Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación por CampeoneX, pero no pudo ser. El premio se le escapó y él felicitó con deportividad al ganador, su compañero Matías Recalt, que logró el reconocimiento por su trabajo en La sociedad de la nieve.

Pero la nominación ha sido un triunfo en sí misma para Brian Albacete, conocido como Brianeitor 2002 en TikTok y en sus cuentas de Twitch, Twitter y Youtube, donde acumula tres millones de seguidores. Este joven de 22 años es uno de los gamer y streamer del momento. La fama le llegó al almeriense hace aproximadamente año, tras fichar por Team Heretics, el organismo de competición e-sport más importante de España, y demostrar su destreza en el videojuego online Fall guys.

Duros obstáculos en la vida de Brianeitor

Brian Albacete sufre atrofia muscular degenerativa con espina bífida. Se la diagnosticaron con solo cinco meses, pero no fue el primer revés de una vida que acababa de empezar: su madre falleció poco después de que él naciese y no la pudo conocer.

Con una dependencia reconocida del 87%, nada puede con el arrollador sentido del humor de este joven, que vive con su padre, sus dos hermanos y la pareja de su progenitor.

¿En qué consiste la atrofia muscular degenerativa?

La atrofia muscular espinal es una afección de origen genético que provoca la debilidad y atrofia de los músculos. Existen cinco tipos de atrofia muscular espinal; algunos aparecen antes en la vida de la persona y son más graves, ya que cuanto más tarden en aparecen los síntomas, menor será la gravedad de la enfermedad. Brian Albacete, que actualmente solo tiene movilidad corporal en dos dedos de las manos, sufre uno de los tipos más severos.

En la atrofia muscular espinal, los nervios (neuronas motoras) que controlan la fuerza y el movimiento se descomponen. No pueden enviar señales del cerebro a los músculos para que estos se muevan. Cuando un músculo está inactivo, pierde volumen y se queda pequeño (atrofia).

Las neuronas motoras necesitan una proteína llamada SMN para funcionar. La mayoría de las atrofias musculares espinales están causadas por un problema en un gen que recibe el nombre de SMN1 y se encarga de generar esta proteína. Cuando el gen muta no logra producir suficiente proteína para que las neuronas motoras funcionen correctamente. Las neuronas motoras se descomponen y no pueden enviar mensajes a los músculos.

Comentarios