"La diabetes tiene más prevalencia en la ciudad"

Javier Maestro Saavedra, es especialista en Medicina Familiar. Con raíces en Quiroga, pero nacido en A Coruña lucha contra una de las enfermedades más comunes en el llamado primer mundo: la diabetes. De los 1.600 pacientes que atiende, unos 200 la padecen

Javier Maestro EP
photo_camera Javier Maestro EP

Viene de impartir uno de los ciclos del máster en el manejo de pacientes con diabetes tipo 2 para médicos de Atención Primaria.

Han participado profesionales de toda Galicia. Está destinado a médicos de familia que está interesados en conocer más a fondo la diabetes, de cara a diagnosticar, tratar complicaciones, etcétera. Esto nos sirve para coger más experiencia.

¿Hasta qué punto estos estudios se traducen en una mejora de la calidad de vida del paciente?

Mucha [ríe]. Estos cursos sirven para ponerte al día y compartir con compañeros que están en la misma situación que tú una situación concreta. Se habla de pacientes, de las actualizaciones...

De casos clínicos.

También. Y todo ello repercute directamente en el paciente, ya que estará mejor controlado. Recuerdo un año en el que les pregunté a los alumnos por qué habían decidido hacer este curso. Siete de los veinte que eran dijeron que no controlaban bien el tema de la insulinización. El otro día volví a preguntar eso y, cinco años después, ya nadie me respondió así. Todo el mundo comprendía cómo funciona.

Resulta muy ilustrativo.

Por eso te lo comento. La insulinización es una parte mínima y muy especializada de lo que es la diabetes, pero stas siete personas ahora lo tienen perfectamente claro. Supongo que eso repercute positivamente en el paciente.

¿En qué consiste la diabates tipo 2?

Se debe a un conjunto de orígenes. Puede ser que no produzcas la suficiente insulina o que produzcas suficiente pero que tu organismo se haga resistente. Luego hay otra clase de enfermedades de tipo inmunológico, en las que tu organismo ataca a tu organismo, y ahí entran diferentes tipos de casos.

¿Qué porcentaje de los casos de diabetes corresponden a este tipo 2?

Cerca del 90%. La 1, el 7%;  y las inmunológicas, el 2% o el 3%.

¿Cuándo aparece y por qué?

Es una enfermedad crónica que aparece porque tu organismo no es capaz de metabolizar la glucosa. ¿Cuándo es la aparición? Pues ahora mismo está bajando. Una de las causas es el sedentarismo, la obesidad. Hace un tiempo la edad media de inicio se situaba entre los 55 y los 65 años, pero se ha adelantado unos cuatro o cinco años.

Se ha hablado mucho de las bebidas azucaradas. ¿Cree que son realmente un factor importante?

Sí. Nosotros tenemos una distribución de la alimentación en la que, de lo que comemos, el 50% son azúcares, el 30% grasas y el 15% proteínas. El problema de estas bebidas es que los azúcares que contienen son de muy baja utilidad. Metemos mucho azúcar y le damos la vuelta al esquema de la alimentación. Y ese azúcar, si no lo consumes, hace que la posibilidad de tener obesidad sea mucho más alta. Y si tienes obesidad, tienes muchas más posibilidaddes de padecer diabetes.

¿Cree que la enfermedad tiene la visibilidad que merece?

Hay muchísimas enfermedades mucho menos buscadas que la diabetes. La gente se hace análisis de control, se hace análisis en las empresas... En todos aparecen los niveles de glucosa, con lo cual la posibilidad de detectar la enfermedad es muy alta. Patologías respiratorias, como el asma, son mucho más difícles de diagnosticar, ya que tienes que ir a una clínica y el médico conocerla. Lo controlamos de una manera muy efectiva y la gente lo demanda.

Imagino que usted tiene y ha tenido contacto con una gran cantidad de pacientes con esta patología.

Tengo un cupo de casi 1.600 pacientes y 200 de ellos son diabéticos. Es un porcentaje importante. Yo trabajo en una ciudad, y en las ciudades la diabetes tiene más prevalencia que en los pueblos.

¿A qué se debe?

Posiblemente a que tenemos una mala alimentación y una vida sedentaria mucho más evidentes.

¿Se refiere a comida precocinada?

Es sana, pero vence el márketing del sabor. La preparan con otras cosas que no son las que lleva la comida sana y usando adictivos.

Comentarios