jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

Un 10% de los jóvenes cree que si una chica está ebria se expone a abusos

Un informe realizado por Oxfam Intermón detecta entre la juventud afirmaciones que justifican situaciones de violencia machista

Uno de cada 10 chicos cree que si una mujer ha consumido mucho alcohol "se expone a que un chico tenga relaciones con ella, aunque no esté consciente", según una encuesta a jóvenes realizada por Oxfam Intermón para conocer sus comportamientos sociales vinculados a la violencia machista.

El informe Rompiendo Moldes, hecho público este miércoles con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, analiza los resultados de un sondeo realizado el año pasado a 1.500 jóvenes de entre 15 y 25 años en España, para conocer las creencias y comportamientos de los adolescentes y jóvenes.

Consta que hay formas de violencias machistas normalizadas y ocultas entre ellos, como las prácticas sexuales no deseadas o las violencias derivadas del envío de imágenes con contenido erótico y sexual personal a través del móvil, que ha aumentado durante el confinamiento.

Según la investigación, aunque en general los jóvenes cuestionan aquellos imaginarios relacionados con "los mandatos femeninos, como la sumisión, la pasividad y la complacencia de las demás personas", se detecta en el grupo de chicos afirmaciones que justifican situaciones de violencia machista.

Así, explica que "uno de cada 10 chicos encuestados piensa que si una mujer ha consumido mucho alcohol se expone a que un chico tenga relaciones con ella, aunque no esté consciente, y el 8,9 % de chicos opina que si una chica viste de "manera provocativa" y anda sola por la calle a altas horas de la noche se está exponiendo a que le pase algo".

Los profesionales que participan en el estudio coinciden en afirmar que existe "un vacío de herramientas y referentes positivos alternativos al de la masculinidad hegemónica, una de las grandes tareas pendientes en el trabajo para la erradicación de las violencias machistas".

Además, detectan una falta de educación sexoafectiva transversal que aporte a los jóvenes conocimientos para explorar la sexualidad de forma sana y libre de violencias machistas.

Los jóvenes reconocen que existe "una falta de comunicación importante, hecho que promueve realizar prácticas sin consentimiento, normalizándolo y ocultándolo como una forma de violencia sexual", añaden los expertos.

En este sentido, la investigación destaca que "aún se culpabiliza a la víctima cuando se comparte contenido sin su consentimiento, mientras que no se responsabiliza a quien ejerce la violencia".

El 44 % de los jóvenes piensa que si se hace sexting (envío de mensajes, fotos o vídeo con contenido sexual por móvil) con una persona, está asumiendo el riesgo de que se comparta el contenido sin su consentimiento.

MODELO DE MASCULINIDAD. El informe advierte de que prevalece un modelo de masculinidad basado en la creencia de que los hombres son menos vulnerables a las emociones, que tienen un deseo sexual incontrolable y que si son dominantes resultan más atractivos.

El 10 % de los chicos piensa que la capacidad de dominar hace un hombre más atractivo y el 20,3 % de chicos y el 13,4 % de chicas afirman que los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres.

En general, los encuestados aseguran que prácticas como el control a través de los teléfonos móviles o los celos se identifican como nocivas y que por tanto las rechazan, aunque reconocen que siguen presentes en sus entornos. 

Un 10% de los jóvenes cree que si una chica está ebria se expone a...
comentarios