La Xunta instala 23 rampas para animales en la autovía

Son construidas junto al vallado y estarán listas la próxima semana
Una de las rampas de escape de fauna que se están construyendo en el tramo de autovía. PORTO
photo_camera Una de las rampas de escape de fauna que se están construyendo en el tramo de autovía. PORTO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade instala 23 rampas de escape de fauna en la primera fase de la autovía Nadela-Sarria (AG-22) para permitir que los animales que puedan entrar en la carretera salgan.

En los últimos días unos operarios se encuentran ejecutando los trabajos y la previsión es que estén rematados por completo a finales de la próxima semana.

Según indicó el organismo autonómico, los sistemas de escape de fauna más recomendables, como contempla la normativa, son las rampas de tierra compactada, que son las que se construyen en la autovía.

Estas consisten en la acumulación de materiales adosados en los márgenes de la parte interior del vallado, formando una rampa que alcance la altura de la malla.

Así, los animales que queden atrapados podrán ascender por ella y saltar al exterior de la autovía. Son construidas en los dos márgenes de la AG-22.

Los sistemas de escape de fauna se instalan en carreteras con cerramiento perimetral en los que existe un alto riesgo de que los animales consigan entrar y queden atrapados, tal y como señalaron desde Infraestruturas.

Ya en 2021 fueron construidas rampas en un tramo del corredor Nadela-Sarria, en las inmediaciones de la rotonda de Maceda, en el concello de O Corgo. En el nuevo tramo de la autovía entre Sarria y la salida hacia A Pobra y O Páramo también se instaló una valla reforzada para evitar el acceso de la fauna salvaje, sistema que se ve fortalecido ahora con las rampas.

De esta forma se busca evitar que se produzcan accidentes con animales en la AG-22, la cual tiene en servicio en estos momentos 10,5 kilómetros

De esta forma se busca evitar que se produzcan accidentes con animales en la AG-22, la cual tiene en servicio en estos momentos 10,5 kilómetros. En el mes de octubre del pasado año abrió la calzada en sentido Monforte de Lemos, mientras que a finales de noviembre lo hicieron los dos carriles en dirección Lugo.

Quedan pendientes de ejecutarse 16 kilómetros de desdoblamiento del corredor hasta Nadela, para los cuales está en fase de redacción el proyecto de trazado, estudio de impacto ambiental y proyecto constructivo.

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