Xunta y Ayuntamiento de Paradela colaborarán para recuperar soutos y viñas

Abordan también la posibilidad de poner en marcha un polígoo agroforestal en Aldosende
Reunión entre el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, y el conselleiro de Medio Rural, José González. EP
photo_camera Reunión entre el alcalde, el conselleiro y dos directores xerais. EP

El Concello de Paradela y la Consellería do Medio Rural de la Xunta colaborarán para la recuperación de soutos y viñedos en este municipio, según acordaron en una reunión celebrada este martes el alcalde, José Manuel Mato, y el conselleiro, José González.

Durante el encuentro, el responsable autonómico solicitó al regidor información sobre las zonas del concello con concentración de castaños con el fin de delimitar sus perímetros para mejorar su aprovechamiento. También hablaron de la posible inclusión de algunos de estos soutos en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas, lo que dará derecho a los titulares a tener ventajas fiscales y prioridades en el acceso a ayudas públicas.

Otros de los asuntos tratatos fueron la puesta en valor del Espazo Natural de Interese Local (Enil) Loio-Ruxidoira, de 437 hectáreas de extensión, y la recuperación de viñedos para producir dentro de la denominación de origen Ribeira Sacra, en la subzona Ribeiras do Miño.

Además, Mato y González analizaron la posibilidad de poner en marcha un polígono agroforestal en Aldosende, lo que permitirá proceder a la actualización del castastro y la reorganización de la propiedad para destinar los terrenos a actividades agroganaderas, tal y como informó la Xunta.

A esta reunión asistieron también la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y su homólogo en Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Comentarios