Un vestido de novia se quema en la hoguera de San Xoán de Sarria

Una mujer quema, después de divorciarse, su traje de bodas en la hoguera de San Xoán de Sarria. Esta localidad celebró el día grande de sus patronales con la procesión por la Rúa Maior
undefined
photo_camera Un vestido de novia en la hoguera de la localidad de Sarria. FORMOSELLE/PORTO

La noche de San Xoán sirve para quemar en la hoguera lo viejo y malo y dejar atrás lo negativo, dando paso a una nueva etapa. Esto es lo que quiso hacer en la fogata de Sarria una joven, quemar su vestido de novia después de divorciarse.

La mujer comentó que había visto en una película esta acción, dejar arder en una hoguera el traje para olvidarse. Según explicó personal del Ayuntamiento, les pidió si podían poner en la fogata el vestido porque le suponía "malos recordos". No hubo problema y los trabajadores lo colocaron estirado, sobre los maderos, llamando la atención de los vecinos.

Al traje le costó arder y su propietaria estuvo pendiente hasta que se convirtió en cenizas. Como comentaron testigos, la mujer incluso bromeó sobre como se resistía a las llamas.

Para el personal del Concello es la primera vez que alguien lleva algo similar a la hoguera para quemarlo. Lo habitual son papeles, suponen que con deseos, que les entregan para que los echen al fuego. Esta costumbre se da cada vez más, apuntó un operario.

La mujer pudo así cumplir su deseo de hacer desaparecer el vestido en la fogata de San Xoán, una tradicional cita que dio paso este viernes al día del patrón.

La jornada arrancó con la misa mayor en la iglesia de Santa Mariña, cantada por la Coral Polifónica do Concello. Estuvo seguida de la tradicional procesión por el casco histórico. La imagen de San Xoán pudo volver a salir después de un parón de dos años y lo hizo, como es habitual, en una base móvil.

El santo encabezó la comitiva, de la que formaron parte el alcalde y miembros de la corporación municipal y la Policía Local. La procesión congregó a numerosos vecinos y también a algunos peregrinos, que tomaron fotografías. Además, estuvo acompañada por la Banda de Música, que, a continuación, ofreció una actuación en la Praza de Juan María López.

undefined
Procesión de San Xoán por la Rúa Maior

La lluvia respetó la procesión, pero después hizo acto de presencia y evitó que el grupo Louband llevara a cabo por la tarde un pasacalles. Este se traslada a hoy, a las 18.30 horas, y la formación partirá de la Rúa Xela Arias para rematar a las 21.30 en el paseo del Malecón. Sí actuaron Gaiteiros de Goián y Tambukada. Por la noche estaba previsto que la verbena fuera amenizada por las orquestas Olympus y New York.

Las fiestas de San Xoán, organizadas por el Concello, siguen este sábado, jornada en la que los grupos locales serán los principales protagonistas. Siniestro Parcial y Proyecto Valley animarán la sesión vermú, a las 13.00 horas, en la Praza da Vila. Por la tarde, a las 18.30, habrá pasacalles con Louband, Tambukada y la asociación Meigas e Trasgos.

El grupo Sound Sisters ofrecerá un concierto, a las 20.00 horas, en la Praza da Vila. La verbena contará con Miramar y Satélites en el campo de rugby.

Comentarios