Triacastela y la ruta de Shikoku Henro unen lazos con la instalación de un mojón

Una delegación japonesa colocó el hito, realizado con piedra nipona. Lleva los nombres de la alcaldesa y del escritor y periodista Luís Celeiro como valedor del Camino de Santiago
                      El mojón fue colocado en la Avenida Camilo José Cela de Triacastela.
photo_camera El mojón fue colocado en la Avenida Camilo José Cela de Triacastela. EP

Triacastela y Shikoku Henro estrecharon lazos con la instalación este viernes de un mojón como símbolo de amistad entre el Camino Francés y la ruta de peregrinación japonesa.

El hito lleva los nombres de la alcaldesa, Olga Iglesias, y el periodista, escritor y vicepresidente de la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa), el samonense Luís Celeiro, como valedor de la ruta.

El presidente del colectivo del itinerario de Shikoku, Hirofumi Matsuoka, se trasladó a Triacastela para colocar el mojón, elaborado con piedra de esta isla nipona. En el acto participaron la regidora, miembros del gobierno local, vecinos, Luís Celeiro, el presidente de Apecsa, Xosé María García Palmeiro, y el responsable de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, Jorge López. Este último colectivo fue el promotor de la instalación del hito, ubicado en la Avenida Camilo José Cela.

Antes de destaparlo, los presidentes de los dos colectivos de los dos caminos y Luís Celeiro firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento de Triacastela. Además, la alcaldesa hizo entrega de un obsequio en nombre del Concello a Hirofumi Matsuoka. Consistió en una alegoría japonesa del Camino, obra del escultor compostelano Francés.

Para el periodista Luís Celeiro el mojón queda como "testemuño de que estamos no centro do mundo como nexo de unión de civilizacións, pobos, culturas e saberes", tal y como dejó escrito en el libro de honor de Triacastela. La alcaldesa destacó que este hermanamiento entre el municipio y el camino de Shikoku sirve para promocionar Triacastela como "un fito moi importante na peregrinaxe a Santiago" y es un paso más para dar a conocer el Camino Francés, "sobre todo antes dos cen quilómetros".

Olga Iglesias recordó que la asociación nipona lleva años mostrando interés por la ruta jacobea e invitó a los japoneses a recorrerla, que "saiban que van ser benvidos en Triacastela". Curiosamente este viernes se encontraron con un peregrino de ese país, que completa el Camino Francés y pernoctó en la localidad. Por ello, también participó en el acto de colocación del mojón de Shikoku Henro.

El hito de Triacastela se suma a otros instalados en la ruta jacobea por el colectivo nipón, como en el concello de Sarria.

Comentarios