sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Triacastela celebrará el 20 de julio una fiesta dedicada al peregrino

Peregrinos a su paso por la localidad de Triacastela. AEP
Peregrinos a su paso por la localidad de Triacastela. AEP

Contará con visitas teatralizadas, actuaciones musicales y el pregón de un pintor británico

La localidad de Triacastela celebrará el próximo 20 de julio la primera Festa do Peregrino, una cita que contará con visitas teatralizadas, talleres o música.

El Ayuntamiento organiza este evento dedicado al peregrino, que es "tan importante na nosa historia", indicó la alcaldesa, Olga Iglesias. Esta destacó el papel del municipio en el Camino de Santiago, pues es "final de etapa e xa aparecía así no Códice Calixtino". El Concello quiere reivindicar Triacastela como "un fito fundamental" en la ruta jacobea con este evento, en el que busca involucrar a los vecinos del municipio.

La Festa do Peregrino se celebrará el 20 de julio al ser el sábado anterior al Día de Santiago y cuenta con una ayuda de la Consellería de Cultura e Turismo a través del programa O teu Xacobeo.

Dará comienzo, a partir de las 12.00 horas, con la inauguración del Salón Internacional de Arte-Bienal de Sarria en Triacastela, donde se expondrá una selección de piezas. Esta muestra fue puesta en marcha por el escultor sarriano José Díaz Fuentes. En su memoria también se realizará por la tarde un taller de arte dirigido tanto a niños como a jóvenes.

El evento contará, a las 13.00 horas, con el pregón del artista británico Arthur Manton Lowe, un peregrino que recorrió el Camino de Santiago y se quedó prendado del municipio de Triacastela. El pintor se instaló hace más de una década en el núcleo de A Balsa, donde dispone desde el pasado año de una galería de arte, denominada Art’s Gallery.

Los peregrinos podrán disfrutar, a las 17.00 horas, de un recorrido guiado por la localidad. Además, durante toda la jornada se ofrecerá para los caminantes, turistas y vecinos visitas tetralizadas, con las que podrán conocer la historia de Triacastela y los lugares más importantes de la capitalidad municipal, explicó la regidora.

Para las 18.30 horas está programado un concierto de música sacra a cargo del grupo Ars Combinatoria, el cual será en la iglesia parroquial después de la misa del peregrino. La jornada se cerrará, a las 20.00 horas, con una fiesta y verbena con un dúo para que los visitantes "coñezan como rematan as festas aquí", apuntó.

La celebración también contará durante todo el día con puestos de venta de comida y artesanía por el pueblo, otras actuaciones de música tradicional y medieval, y talleres de artesanía, uno de ellos de telar. El Ayuntamiento está cerrando el programa del evento y quiere, además, que los restaurantes de la localidad sirvan un menú especial en esta jornada, "o menú do peregrino", el cual se consensuará con los hosteleros, señaló Olga Iglesias.

La regidora llamó a que los vecinos se impliquen en esta celebración, "que tomemos conciencia da importancia do Camiño para nós e reivindicar o espírito das peregrinacións", concluyó.

Triacastela celebrará el 20 de julio una fiesta dedicada al peregrino
Comentarios