El tránsito de vehículos en el corredor cayó un 70% con el estado de alarma

La disminución fue más acusada durante la paralización de las actividades no esenciales. El inicio de la fase 0 marcó un repunte en la circulación por esta vía
Balizas en el corredor Sarria-Monforte
photo_camera Colocación de balizas en el corredor Sarria-Monforte. EP

El tránsito de vehículos en el corredor Nadela-Sarria-Monforte se ha visto reducido en una media del 70% desde la entrada en vigor del estado de alarma y la consiguiente limitación de la movilidad por causa del Covid-19.

Los datos de circulación en la principal vía del sur de la provincia son un reflejo de la situación generada por la pandemia, de modo que siete de cada diez vehículos que habitualmente usaban esta vía de comunicación dejaron de hacerlo en las siete semanas que transcurren entre el 14 de marzo (inicio del estado de alarma) y principios de este mes de mayo.

Las estadísticas correspondientes a este período arrojan una media en el tramo más próximo a Nadela (el más concurrido de todos) de 2.238 vehículos al día, frente a los 7.274 de las mismas semanas de 2019, lo que supone una bajada de más del 69%. La disminución es todavía un poco mayor si se toman como referencia las mediciones realizadas en la estación más cercana a Monforte de Lemos.

Según se desprende de estos datos, el corredor es utilizado principalmente por personas que realizan desplazamientos a su lugar de trabajo. Así, durante el período en el cual estuvieron prohibidas todas las actividades consideradas no esenciales, el tránsito por esta vía acusó un descenso todavía mayor, que se situó en el 80%.

Por el contrario, la entrada en vigor de la fase 0 de la desescalada el pasado 4 coincidió con un ligero repunte en los movimientos por el CG 2.2, que ya se venía observando desde el fin de semana previo.

A modo de ejemplo, en la primera estación de medición, el día 4 se contabilizaron 3.555 vehículos (la cifra más elevada desde el 16 de marzo, en el que fueron 3.728), lo que representa aproximadamente la mitad de la media que hubo durante esa misma semana el pasado año.

En conjunto, los domingos fueron los días de menos desplazamientos unidos al Viernes Santo (con una horquilla de entre 795 vehículos y 499, según los tramos), si bien llama la atención un aumento generalizado durante el miércoles anterior en relación a lo que venía siendo habitual.

Durante este mes, un tramo de 18 kilómetros de esta vía de alta capacidad entre Sarria y Monforte está siendo dotado de varias medidas para reforzar la seguridad, tales como la instalación de balizas de separación entre los dos sentidos de circulación.

Comentarios