Los trabajos para finalizar el cementerio de Sarria costarán 200.000 euros

El Concello aprueba el proyecto para acabar la obra de construcción de más de 260 nichos, que están paradas desde hace más de un año
Las obras del cementerio, paradas desde octubre de 2018. EP
photo_camera Las obras del cementerio, paradas desde octubre de 2018.

Las obras para terminar la ampliación del cementerio municipal de Sarria, que se encuentran paradas desde hace más de un año, costarán 207.000 euros. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto, que fue aprobado en la junta de gobierno de esta semana y lo sacará a licitación.

Los trabajos en la necrópolis arrancaron en julio de 2018. La entonces directora de obra y arquitecta técnica municipal manifestó que era necesario modificar el proyecto por "carecer de partidas esenciais para a correcta e completa execución". Por ello, el 3 de octubre acordó la paralización parcial de las obras y una semana después, la definitiva.

Un informe de secretaría establecía que no se podía ampliar el contrato a la empresa adjudicataria y que se debía resolver, redactar un nuevo proyecto y volver a sacar a licitación los trabajos.

La polémica por estas obras motivó incluso a principios del pasado año la celebración de un pleno extraordinario.

El Concello aprobó en febrero de 2019 la suspensión de los trabajos, pero en la práctica ya estaban parados desde octubre. También decidió iniciar el expediente de resolución del contrato a la empresa adjudicataria, que no presentó alegaciones. Ya el pasado noviembre la junta de gobierno dio luz verde a la rescisión definitiva del mismo. El Ayuntamiento tuvo que indemnizar por ello a la firma. Esta, además, demandó en los juzgados al Concello por un certificado de obra.

La administración local elaboró un proyecto de reforma, subsanando las deficiencias detectadas. Será licitado en breve, ya que se trata de una obra "muy urgente", según señaló el alcalde, Claudio Garrido. La actuación es "imprescindible" porque en el cementerio no existen sepulturas libres y la administración local dispone de unas 300 solicitudes de nichos, indicó. Unos vecinos denunciaron hace un tiempo que esperan desde el 2005 por las sepulturas e incluso ya pagaron la mitad del coste de las mismas.

Las obras de la necrópolis preveían la construcción de más de 260 nichos, aunque con el nuevo proyecto se ampliarán los columbarios, señaló el alcalde. Los trabajos serán financiados con los fondos presupuestados para el cementerio, ya que una parte quedó sin gastar. La obra se adaptó a la partida que hay disponible, aclaró el regidor.

Comentarios