El servicio de conciliación que ofrece Sarria en verano llega a 250 familias

El programa, que estará operativo hasta el día 7 de septiembre, se desarrolla en horario de 7.30 a 15.30
Los monitores, el concejal y los niños y niñas de conciliación, en un actividad en la Praza da Vila de Sarria. EP
photo_camera Los monitores, el concejal y los niños y niñas de conciliación, en un actividad en la Praza da Vila de Sarria. EP

Más de 250 familias se benefician este verano del servicio de conciliación que ofrece el Concello de Sarria y que estará en marcha hasta el día 7 de septiembre. La actividad ha registrado una alta demanda, de modo que las 600 plazas disponibles en un principio fueron ampliadas hasta alcanzar las 1.250, repartidas en cinco quincenas estivales, que se cubrieron en su totalidad, según informan los organizadores.

Este programa, dependiente de la Concellería de Servizos Sociais y que lleva por lema Re-actívate, tiene como objetivo cubrir las necesidades de conciliación de las familias sarrianas, de ahí que se ofrezca en horario de 7.30 a 15.30, y está dirigido a usuarios empadronados o escolarizados en la villa y nacidos entre 2010 y 2017.

Según destaca el concejal Benjamín Escontrela, una familia trabajadora con un salario mínimo tendría que hacer frente a un gran desembolso económico para contratar a una persona que cuide a sus hijos, lo que motiva que uno de sus miembros suela renunciar a su actividad laboral para encargarse de esta función. "En el 90% de los casos" son las mujeres las que dan este paso, denuncia el edil, quien explica que la situación se hace si cabe aún más difícil para las familias monoparentales.

Los asistentes al programa recibieron las visitas de clubs deportivos, la Policía Local o el 061

Escontrela considera fundamental la conciliación, a la cual, según dice, los presupuestos municipales dedican 148.000 euros para sufragar el programa, tanto en su época estival como el resto del año.

El coste para las familias, no obstante, es de 8,86 euros por quincena. La actividad tiene una primera franja de 7.30 a 9.30 horas, que lleva el nombre de madrugadores. En la segunda, de 9.30 a 14.00, los niños practican actividades de ocio y deporte, y la tercera, de 14.00 a 15.30, es la de comedor y tardes de colegio.

Actividad del servicio de conciliación de Sarria
Actividad del servicio de conciliación de Sarria. EP

Se imparte de lunes a viernes en los centros Frei Luis de Granada y Gregorio Fernández, bajo la supervisión de una docena de monitores "titulados y especializados". Según Escontrela, los diseños "teóricos o de despacho" quedan al margen, de modo que todos los implicados tienen un contacto directo con los usuarios.

"Queremos ofrecerles a los niños y niñas poder disfrutar de todas las actividades de la villa y que no tengan que renunciar a ellas porque sus progenitores no pueden acompañarlos a las mismas", señalan desde este servicio.

El presupuesto municipal dedica 148.000 euros a sufragar la conciliación en verano y durante el resto del año, explica Escontrela

Para ello, cuentan con la colaboración de clubs deportivos, asociaciones o negocios de la villa, como Sarriana, CB Sarria, Os Meigallos, club de tenis, DhGalicia, Ecoespazo Vitriol o centro ecuestre Camino de Santiago, que han participado o participarán en actividades con los usuarios de la conciliación.

También tuvieron ocasión de acercarse a la educación vial gracias a la Policía Local de Sarria o de recibir unas nociones de primeros auxilios adaptadas a sus edades de la mano de personal del 061.

Según indican, las familias son informadas de todos los actos programados y, al final de la semana, reciben un vídeo con el día a día de los menores. Este año, también les harán llegar una encuesta de satisfacción para que "propongan aquello que pueda implicar una mejoría para el servicio".

Comentarios