El sector de la construcción en Sarria aboga por rebajas en el Ibi y otros impuestos

Solicita al Concello que adopte medidas para afrontar la crisis del Covid-19 tales como la agilización de los procedimientos de licitación
Edificio en construcción en la Rúa Castelao de Sarria. AEP
photo_camera Edificio en construcción en la Rúa Castelao de Sarria. AEP

La delegación en Sarria de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción solicita al Concello la puesta en marcha de medidas para afrontar la crisis motivada por el Covid-19 en este sector, tales como una reducción del 50% en el impuesto de construcciones para este año y los dos próximos o una rebaja en el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) para los propietarios en general.

"Es evidente que van a retrasarse las decisiones de compra y que los inmuebles tardarán más en ser vendidos", explica la asociación en un escrito registrado en el Concello por el presidente de la Apec en Sarria, Luis Parga, quien pide que la bonificación en el Ibi se prorrogue un ejercicio más.

Por su parte, la rebaja del 50% en el impuesto de construcciones tiene como fin "atraer inversión y anticipar estas decisiones".

El colectivo solicita este mismo porcentaje de disminución en la tasa por el aprovechamiento de la vía pública para este año y los dos siguientes, debido a que "la ocupación con grúas, andamios y vallas supone un capítulo importante en las obras y tiene un coste fiscal muy elevado".

Leer más: "Pediume 250 euros para facer o test de coronavirus e xa vin que era unha estafa"

Otra de las medidas que plantea al Concello para su estudio es la supresión de la autoliquidación del impuesto de construcciones, "posponiendo su devengo al momento del despacho de la licencia". "Esto implicaría que el empresario pueda contar con aproximadamente el 4 por ciento del presupuesto sin necesidad de recurrir a líneas de crédito durante el año o año y medio que tarda la tramitación de los permisos", explica.

Del mismo modo, el gremio de la construcción sarriano insta a la administración local a agilizar los procedimientos de licitación y la convocatoria de obras por invitación para, de esta forma, "asegurar una mínima carga de trabajo en las empresas del sector".

La tramitación de aperturas y actividades a través de empresas colaboradoras urbanísticas para descargar los departamentos municipales y el impulso de los planeamientos que se encuentren en trámite son otras de las peticiones de los constructores, quienes recuerdan que existen "oportunidades de inversión" a la espera de documentos urbanísticos.

Según apuntan, algunas de estas propuestas fueron atendidas en otros concellos de la provincia de Lugo, de manera que animan al Ayuntamiento de Sarria a tomarlas en consideración para "afrontar la crisis surgida con la alarma sanitaria del Covid-19".

Comentarios