Sarria se pone en marcha por la igualdad

Medio millar de personas de todas las edades participaron en la primera Carreira da Muller de la villa, con un recorrido de cinco kilómetros. Fue una jornada lúdica, deportiva y reivindicativa para continuar avanzando en la causa feminista

Pilar Pérez y Elena Penas, participantes en la carrera del sábado. VILA
photo_camera Pilar Pérez y Elena Penas, participantes en la carrera del sábado. VILA

La lluvia no fue impedimento para que medio millar de personas participasen este sábado en Sarria en la primera Carreira da Muller, una cita deportiva, pero también lúdica y reivindicativa de una igualdad de género real.

Todavía con el eco de las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo, personas de todas las edades salieron de nuevo a la calle, pero en esta ocasión para completar, corriendo o a pie, un trayecto de cinco kilómetros, que combinó asfalto con naturaleza.

Organizada por las áreas de igualdad y deportes del Concello, con la colaboración del club Running Sarria, la Carreira da Muller partió del bulevar de la calle Calvo Sotelo y finalizó en el paseo del Malecón, donde se entregaron los premios. En este mismo punto se repartieron previamente los dorsales y camisetas para todos los participantes con el lema Vivas e visibles, bajo el cual se desarrolla durante este mes una programación relacionada con la mujer.

Aunque la lluvia hizo acto de presencia justo en el momento de la salida, poco después concedió un respiro y permitió finalizar el recorrido sin problemas. Del medio millar de participantes, aproximadamente la mitad compitió con chip mientras que el resto cubrió los cinco kilómetros a pie, en una caminata popular.

Deportistas, familias, grupos de amigos y vecinos en general se unieron a esta carrera, en la que también tomaron parte la alcaldesa de Sarria, Pilar López, y los concejales Mónica López, Silvia Vázquez y Efrén Castro.

Desde Lugo se desplazaron hasta la villa una veintena de integrantes del club Muller en Forma, para quienes resultó "motivador" el propio nombre de la prueba. "Isto permítenos seguir adiante con esta causa", explicaron.

La competición también fue especial para la lucense Karina Pasarín Mon, segunda mujer en cruzar la meta. Según comentó, se está preparando para correr el maratón de Boston, el mismo que inspiró el cartel de la Carreira da Muller, con la figura de Kathrine Switzer, la primera en disputar una prueba exclusiva de varones.

"Para mí es un día muy especial, me encanta que haya cada vez más mujeres y mi gran ilusión es correr con mi hija y poder pasar juntas la línea de meta", dijo.

Entre las familias que ayer se calzaron las zapatillas se cuentan Pilar Pérez y su hija, Elena Penas, quienes fueron de las primeras en finalizar el trayecto a pie. En su caso, se animaron a salir a andar "con ritmo" por tratarse "dunha carreira popular, para facer deporte e solidarizarnos coa causa das mulleres", comentaron.

A nivel deportivo, el ganador absoluto fue Ángel Rábade Ledo, del club lucense CxC Monumental, con un tiempo de 17,33 minutos. Le siguieron Rubén Vázquez Vázquez, de Outeiro de Rei, y Adrián Castro Rodríguez, de Lugo. Entre las mujeres, se clasificó primera Ana Belén González Margaride de A Pontenova, en segunda posición quedó Karina Pasarín Mon de Lugo y en el tercer puesto, Maite Couto Mendoza de Boqueixón.

El edil de deportes, Efrén Castro, destacó el "gran éxito" de esta cita. "Estamos moi contentos porque o obxectivo está cumprido. Foi unha xornada deportiva e reivindicativa, que contribúe a visibilizar esta onda de feminismo", señaló. Según dijo, en 2018 habrá segunda Carreira da Muller.

Comentarios