Sarria elimina la larga lista de espera por un nicho tras ser adjudicados 280

La ampliación del cementerio municipal está acabada y en septiembre entrarán en vigor los nuevos horarios. El Concello instalará una sirena para avisar cinco minutos antes del cierre
Parte del cementerio que ha sido objeto de ampliación. VILA
photo_camera Parte del cementerio que ha sido objeto de ampliación. VILA

La lista de espera para conseguir un nicho en el cementerio municipal de Sarria era extensa, tanto en el número de solicitudes como en su antigüedad, remontándose la primera de ellas al año 2005, lo que suponía un problema para las familias necesitadas de sepultura para enterrar a sus seres queridos. Según el alcalde, Claudio Garrido, esta demora acaba de ser resuelta con la adjudicación de 280 nichos, de modo que a día de hoy "todas las peticiones están cubiertas y no queda ninguna sin atender".

Esta remesa de nuevas tumbas es fruto de las obras de ampliación del cementerio, que se encuentran finalizadas y con acta de recepción tras varios años de avatares.

Los trabajos consistieron en la construcción de 174 columbarios y 318 nichos. Estos últimos han sido adjudicados al precio de 825 euros en base a las solicitudes que constaban en el Ayuntamiento "y respetando el orden de presentación", desde la más antigua, que data del día 8 de mayo de 2005, hasta la más reciente.

Los beneficiarios recibirán en las próximas semanas una notificación de la administración local informando del decreto por el que se acuerda la adjudicación.

Según el regidor, quedan ahora 38 sepulturas para casos de urgencia y para atender las nuevas solicitudes que se vayan formulando, para las cuales no hay un plazo determinado, sino que pueden registrarse en cualquier momento al estar siempre abierto.­

A mayores, añadió, el Concello prepara el proyecto para construir otro centenar de nichos en la parte baja de la necrópolis municipal, colindante con la zona de estas últimas obras. "Quedará así una reserva importante de sepulturas a la espera de acometer otra fase de ampliación en la parte superior del cementerio", donde las tumbas irán soterradas, concretó.

COSTES. El alcalde recordó que los trabajos en el camposanto sarriano sufrieron un largo parón durante el anterior gobierno. "Cuando entramos estaba abandonado, con 185.745 euros gastados, con una obra paralizada y el contrato rescindido. Hubo que hacer un nuevo proyecto e invertir otros 208.576 euros", afirmó.

Según su versión, la mala gestión hizo que una actuación presupuestada en 230.000 euros acabase por costarle a las arcas municipales más de 430.000, dado que hubo también que abonar certificaciones pendientes e indemnizar a la empresa.

Garrido se felicitó de que al fin "se pueda satisfacer la demanda existente de nichos porque era una necesidad básica y elemental para muchos sarrianos".

Por otra parte, anunció que a partir del 1 de septiembre comenzarán a aplicarse los nuevos horarios del cementerio, fruto de un reglamento que entró en vigor el pasado mes de abril.

APERTURAS. Esta normativa establece la apertura de estas instalaciones todos los días de la semana, de 9.00 a 13.00 horas. Por las tardes abrirá solo de lunes a sábado, cerrando los domingos y festivos. El horario vespertino es de 15.00 a 18.00 durante el invierno —del 1 de octubre al 30 de abril— y de 16.00 a 19.00 en la temporada estival, comprendida entre los días 1 de mayo y 30 de septiembre­.

Como excepción, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos, abrirá de forma ininterrumpida de 9.00 a 18.00 horas.

El Ayuntamiento colocará carteles en la entrada de la necrópolis con la información de los nuevos horarios e instalará también una sirena que sonará cinco minutos antes del cierre para avisar a los usuarios y evitar de este modo que alguien pueda quedar encerrado por causa de un despiste.

Comentarios