Sale a licitación en 177.000 euros la reforma del tejado de la residencia

La obra tiene como fin evitar filtraciones y mejorar la eficiencia energética. Las empresas interesadas pueden visitar este martes el geriátrico
Actuación de Sarricanta para los mayores de la residencia. EP
photo_camera Actuación de Sarricanta para los mayores de la residencia. EP

El Concello de Sarria ha sacado a licitación en 177.468 euros la reforma de la cubierta de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme, una obra que se hace necesaria al producirse filtraciones de agua.

El proyecto para estos trabajos, elaborado por José Doncel y Roberto López, fue aprobado por la junta de gobierno el pasado mes y ahora se encuentra en fase de contratación. La presentación de ofertas está abierta hasta el día 6 de julio y las empresas interesadas en acometer estas obras pueden visitar las instalaciones hoy mismo tras haber cursado la correspondiente solicitud al Concello.

La actuación, que se financia con fondos procedentes de una modificación de crédito, tiene un plazo de ejecución de 150 días.

La residencia de mayores es un edificio en forma de L, con semisótano, planta baja y tres pisos más. La cubierta tiene tres niveles diferentes. El primero corresponde al salón comunitario de la planta baja, el segundo a la capilla y el tercero a la cubierta principal sobre la cuarta planta del edificio.

Como elementos singulares tiene una cubierta de zinc en la entrada, que no es original del edificio, y un lucernario circular sobre la escalera principal.

DETERIORO. El Concello considera imprescindible renovar la cubierta por el deterioro que sufre debido al paso del tiempo, lo que hace necesaria una intervención general "que resolva os problemas de filtracións e elimine o perigo dos paramentos verticais dos petos perimetrais revestidos con pezas de lousa". Se trata, en definitiva, de mejorar las condiciones de seguridad y el aislamiento térmico.

Además, la renovación proyecta pretende "evitar os gastos recorrentes que actualmente resultan necesarios para o mantemento e conservación do edificio". "As filtracións existentes como consecuencia da deterioración da actual cuberta de lousa orixinan danos na propia cuberta e nos espazos interiores", señala la documentación justificativa de la obra.

Según dice, el nuevo material que se utilizará para el tejado de la residencia redundará en las condiciones térmicas del edificio y en su calidad constructiva, "o que carrexará unha pequena mellora nas condicións de uso e de consumo de enerxía". Al mismo tiempo, se eliminará el riesgo de desprendimientos puntuales de piezas de la cubierta.

AMPLIACIÓN. Para este centro, que funciona como un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Sarria, existe también un proyecto de ampliación hacia la parte posterior del actual inmueble para dotarlo de 40 plazas más (de este modo pasaría a tener 130) y de un centro de día.

En el último pleno, celebrado el pasado 26 de mayo, la corporación acordó, no sin un intenso debate previo, ratificar el decreto de alcaldía por el cual se solicita una subvención de 1,1 millones de euros de fondos europeos para esta actuación, cuyo coste total ascendería a 2,3 millones.

Comentarios