A retirada de niños de velutina case se triplica en Sarria con respecto a 2017

O Concello eliminou no que vai de ano uns 140 fronte aos 50 do pasado. Unha firma quitou este mércores cinco situados a gran altura

Nido de velutina en Sarria. EP
photo_camera Niño de velutina en Sarria. EP

La retirada de nidos de avispa velutina casi se triplicó en un año en el municipio de Sarria. El Concello eliminó en 2017 unos 50, mientras que en lo que va de 2018 ya retiró "un mínimo de 130 a 140", informó el edil de medio ambiente, José Manuel López.

El concejal aseguró que este año perciben "un incremento exponencial", pues comenzaron a aparecer "moitos". El Ayuntamiento se encarga de aniquilar los nidos una vez que recibe la alerta de los vecinos. Sin embargo, algunos optan por retirarlos ellos mismos, por lo que el número de nidos es mucho mayor de los contabilizados por el Concello.

El Ayuntamiento contrató a una empresa para eliminar aquellos que se encuentran a gran altura y no se puede encargar de ello el personal municipal. este miércoles mismo Serpa -una firma de Viveiro que se dedica a la retirada de estos nidos- eliminó cinco, ubicados en Farbán, Albán, Barbadelo y el paseo de As Aceas. Cuatro de ellos estaban en árboles a unos 30 metros, mientras que el situado en Barbadelo, se encontraba en un eucalipto a unos 40, según explicó el gerente de la firma, José María Vázquez. Todos ellos se ubicaban cerca de viviendas.

El gerente de Serpa cree que para el próximo año aumentará todavía más el número de velutinas

Esta empresa ya retiró anteriormente otros tres, que también estaban a gran altura, y tiene pendiente dos más. Para hacerlo utiliza una pértiga, con la que lleva a cabo la "cremación interna" del nido, labor en la que invierte de 15 a 20 minutos. Considera que este es el "mejor" sistema y "más ecológico" para aniquilarlos.

El gerente de Serpa cree que para el próximo año aumentará todavía más el número de velutinas en Sarria. Para José María Vázquez, cuando se detectan los nidos hay que intervenir lo antes posible para eliminarlos. La mejor forma de luchar contra esta "plaga", dice, es el trampeo primaveral, el cual se debe comenzar en marzo. Este trabajo Serpa lo lleva a cabo desde hace cuatro años en O Valadouro, donde mermó considerablemente el número de nidos.

Comentarios