miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

El PSOE denuncia una gran lista de espera en fisioterapia en Sarria y el Sergas lo niega

Concentración ante el centro de salud de Sarria. PORTO
Concentración ante el centro de salud de Sarria. PORTO
Los socialistas participaron en una concentración con médicos ante el centro de salud de la villa

El PSOE denunció que el servicio de fisioterapia del centro de salud de Sarria tiene "1.000 doentes" en lista de espera, lo que negó el Sergas.

Los socialistas participaron en una concentración con médicos delante del ambulatorio. Entre los asistentes estuvieron la secretaria provincial y parlamentaria autonómica, Patricia Otero; la diputada y portavoz de Sanidad en el Congreso, Ana Prieto; el diputado autonómico, Luis Álvarez; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sarria y trabajadora del centro de salud, Pilar López; José Manuel López y José Luis González, de la ejecutiva local del partido.

La portavoz en el Concello aseguró que "nestes momentos temos ordes da Xerencia do Hula de dar de alta en fisioterapia a doentes sen supervisión dos servizos médicos". "Isto é un auténtico atropelo á dignidade das persoas. Merecemos unha sanidade de primeira e non parches para tapar a incompetencia do PP", opinó. Se quejó de que este servicio solo tiene dos fisioterapeutas (uno de mañana y otro de tarde), "sen ningún tipo de apoio administrativo, nin de auxiliares nin de celadores".

Patricia Otero manifestó que los vecinos de la comarca "non merecen un goberno do PP que é incapaz de transformar e de afrontar os problemas da sanidade en Galicia, e que se parapeta e trata con desdén a todos os colectivos afectados". Denunció la "constante precarización e desmantelemento" de los servicios sanitarios en la comunidad.

La administración autonómica aseguró que se hace "un gran esfuerzo en todos los procesos agudos"

Por su parte, desde el Sergas negaron que en Sarria exista una lista de espera de 1.000 personas en fisioterapia e insistieron en que los pacientes urgentes non tienen espera. Según explicaron, la priorización es por criterios clínicos. Se da preferencia a los pacientes agudos y los crónicos se programan en función de la capacidad y los huecos, señalaron.

La administración autonómica aseguró que se hace "un gran esfuerzo en todos los procesos agudos" y se incorporaron al área ocho fisioterapeutas. Los crónicos son "están siendo reevaluados" por los rehabilitadores y el Sergas ya inició un programa especial para abordar estos procesos, apuntó. Además, aclaró que el alta es indicada por el facultativo.

El PSOE denuncia una gran lista de espera en fisioterapia en Sarria...
comentarios