domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Ponte Ribeira cumple su sexto año cerrada con la pasarela en trámite

El puente permanece inoperativo desde principios de septiembre de 2014. VILA
El puente permanece inoperativo desde principios de septiembre de 2014. VILA
La alegación presentada al proyecto está en fase de resolución, paso previo al permiso

Seis años se cumplen ya esta semana desde que el polémico plan de encauzamiento de los ríos Sarria y Celeiro dejó a la villa sin Ponte Ribeira. El histórico paso del Camino de Santiago permanece cortado desde aquel mes de septiembre de 2014, un aniversario que este año coincide con la tramitación de los permisos para la construcción de una pasarela metálica provisional que permita recuperar el tránsito por este puente de la Rúa Peregrino.

Con el contrato que había para la reconstrucción del viaducto rescindido desde octubre de 2019, la solución pasa en estos momentos por la instalación de una plataforma con un carril para el tránsito de vehículos y una zona de paso para los peatones, separada por una barrera de hormigón.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) tramita el permiso para construir esta pasarela, un expediente que estuvo a exposición pública y que recibió una única alegación, presentada por la escultora sarriana María Carretero, autora de la obra de homenaje al peregrino situada en el entorno de Ponte Ribeira.

El Concello de Sarria se opuso a esta reclamación al entender que la plataforma no afectará al conjunto escultórico y así se lo hizo saber en agosto a la CHMS, encargada de resolver la alegación de la escultora y emitir el permiso definitivo para la obra previo informe de los servicios jurídicos. Según los cálculos iniciales, esta autorización podría llegar a lo largo de este mes.

La obra se financiará mediante un convenio con la Diputación Provincial, que aporta para este fin 150.000 euros. Por el momento existe un protocolo de colaboración a la espera del convenio definitivo, un paso que el alcalde, Claudio Garrido, da por hecho.

Según indica, una vez se reciban los permisos, el Concello sacará a licitación la construcción de la pasarela metálica "al momento" dado el interés en abrir lo antes posible Ponte Ribeira. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, si bien el Ayuntamiento cree que podría acortarse dado que la actuación no está condicionada por el período de estiaje porque "no se toca el puente ni el cauce".

El regidor recuerda también que existe un compromiso de la CHMS –expresado en junio durante una visita a Sarria de su presidente, José Antonio Quiroga– para elaborar un estudio de viabilidad para la rehabilitación de la antigua Ponte Ribeira y la construcción de un nuevo puente. Según el alcalde, el organismo de cuenca ya dio pasos en este sentido.

El corte de Ponte Ribeira es uno de los grandes problemas que afecta a Sarria y que se prolonga en el tiempo. Los negocios de la zona sufrieron pérdidas de hasta el 60% por esta causa y la situación repercutió también en las conexiones con los colegios y en el recorrido del Camino Francés en la villa.

Ponte Ribeira cumple su sexto año cerrada con la pasarela en trámite
comentarios