Los pictogramas harán más inclusivas las vías de Sarria

La medida ayuda a personas con Tea ► Empezó en la rúa Xela Arias y seguirá en zona escolar
Pictogramas instalados. VILA
photo_camera Pictogramas instalados. VILA

Las calles de Sarria serán más inclusivas al incorporar en los pasos de peatones una serie de pictogramas que servirán para ayudar y mejorar la autonomía de las personas con Trastorno del Espectro Autista (Tea).

Esta medida comenzó a aplicarse esta semana en la Rúa Xela Arias, elegida para la puesta en marcha de este proyecto dado que recientemente fue mejorada su señalización horizontal.

Según explica el concejal de seguridad ciudadana, Félix Seijas, los operarios de la brigada de obras continuarán pintando estos pictogramas en los pasos de peatones de la zona escolar para, seguidamente, llegar a otros puntos de la villa como el bulevar y los principales cruces. La idea es que la totalidad del casco urbano o su gran mayoría dispongan de este recurso en mayo o junio a más tardar.

La nueva señalización, consistente en una secuencia de cuatro pictogramas en color azul colocados en la primera y última franja de los pasos de peatones, es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Concello de Sarria y la asociación Teavial, un colectivo sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad viaria de personas con Tea.

El acto servirá, además, para descubrir la nueva placa con el nombre de la calle, que cambia la denominación de José Antonio por la de Xela Arias

El proyecto cuenta en el caso de Sarria con la colaboración del notario Juan José López Yáñez.

Según destaca el Concello, estos pictogramas no solo facilitan la comprensión sino que tratan también de crear localidades más accesibles y seguras para todos, "concienciando e empatizando sobre a diversidade, o que vai permitir mellorar a convivencia", dice.

MURAL Y PLACA. En la Rúa Xela Arias está ya finalizado, por otra parte, el mural en memoria de la poeta, homenajeada este año con el Día das Letras Galegas. La obra, que ocupa una fachada lateral de un edificio próximo a la capilla de San Lázaro, es un retrato de la autora reproducido a gran escala por el artista ourensano Mon Devane y será inaugurado el próximo domingo, a las 13.00 horas.

El acto servirá, además, para descubrir la nueva placa con el nombre de la calle, que cambia la denominación de José Antonio por la de Xela Arias tras un acuerdo aprobado en sesión plenaria por la corporación municipal el pasado mes de febrero.

Esta misma calle es también uno de los lugares en los que se ya se pueden ver los nuevos carteles colocados por el Concello de Sarria dentro de su campaña de concienciación sobre la necesidad de recoger los excrementos caninos.

Comentarios