domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La periodista Esther Eiros es nombrada en Samos embajadora del Camino de Santiago

Paloma Vázquez, Javier Arias, Esther Eiros y Julio Gallego, ante el monasterio de Samos. PORTO
Paloma Vázquez, Javier Arias, Esther Eiros y Julio Gallego, ante el monasterio de Samos. PORTO
La Asociación de Xóvenes Emprendedores reconoció a la locutora lucense

La periodista Esther Eiros fue nombrada este jueves en Samos embajadora del Camino de Santiago, iniciativa enmarcada en el proyecto ‘O Camiño a bocados-My way’ promovido por la Asociación de Xóvenes Emprendedores Lucenses (Axel) con el apoyo del programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta.

El delegado territorial de la Administración autonómica en Lugo, Javier Arias, y el alcalde, Julio Gallego, fueron los encargados de entregar el reconocimiento a la directora del programa Gente viajera de Onda Cero en el consistorio samonense. Estuvieron acompañados por, entre otros, la jefa provincial de turismo de la Xunta en Lugo, Paloma Vázquez.

La periodista, quien es natural de Pastoriza, mostró su agradecimiento por este nombramiento. "Estoy en la recta final de mi carrera profesional y yo nunca he dejado de pensar y hablar de mi tierra, de mi tierra y de otras tierras", manifestó. Del "camino de las estrellas" destacó que desde su reactivación está unido al turismo, "a un turismo que viene por mil motivos, por deporte, convicción, religiosidad...". "Es un lugar para encontrarse a sí mismo", añadió Eiros, quien recorrió el Camino hace unos años desde Sarria con otros periodistas.

La locutora es la primera embajadora de la ruta jacobea nombrada por la Asociación de Xóvenes Emprendedores Lucenses.

El delegado territorial de la Xunta agradeció a Esther Eiros que desde su programa Gente viajera, "referente do xornalismo de viaxes durante varias décadas na radio española, sempre mire cara a Galicia e, de xeito especial, cara á provincia de Lugo". "Que fale de nós unha voz tan recoñecida e respectada ten unha enorme repercusión na proxección exterior do territorio", añadió.

"Neste momento de dificultade, no que as medidas adoptadas para facerlle fronte á pandemia están a debilitar un sector fundamental da nosa economía, como é o turismo, temos que apostar aínda máis pola promoción e por destacar todo o potencial que temos", indicó Javier Arias.

Con el nombramiento de estos embajadores la Asociación de Xóvenes Emprendedores Lucenses busca promocionar la ruta a su paso por distintos concellos. "Trátase de poñer en valor o patrimonio natural, cultural e gastronómico", señalaron desde el colectivo promotor. A Esther Eiros le seguirán otros embajadores en los Caminos Francés, del Norte y Primitivo, pues se designarán también en los municipios de Castroverde, Trabada, Baleira, Barreiros, Lourenzá y Triacastela.

Todos ellos, al igual que la locutora, recibirán una pieza de María Sánchez de Ceniza de Papel, que consiste en una figura con forma piramidal que contiene en su interior un medallón. La obra representa la naturaleza por la que discurren las distintas rutas del Camino de Santiago. Por su parte, el medallón simboliza la experiencia personal y particular de las personas que recorren el histórico itinerario, por lo que ninguno es igual a otro, para que cada uno sienta y recorra "o camiño á súa maneira", explicó el colectivo.

La periodista Esther Eiros es nombrada en Samos embajadora del...
comentarios