miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

El paramés Raúl Taboada López homenajea a su tierra en una antología poética

Raúl Taboada, escritor de O Páramo. EP
Raúl Taboada, con su nuevo libro. EP
Resóns. Ametencias do corazón, publicada por la editorial Círculo Rojo, es una obra, dice, de intención romántica, respeto a los mayores y apego a la familia

El paramés Raúl Taboada López acaba de publicar su cuarto libro, una antología poética titulada Resóns. Ametencias do corazón, que es, en palabras del autor, una obra de intención romántica, de respeto a los mayores, apego a la familia y un canto a la naturaleza de O Páramo.

El trabajo recopila poemas escritos en diversas épocas, todos ellos inéditos. "Un día empecei a repasalos e vin que daba materia para un libro", cuenta el escritor sobre cómo nació esta obra, publicada por Círculo Rojo. Es la primera que saca con una editorial, las tres restantes fueron autoeditadas. "Satisfaime moito. É un recoñecemento ao bo facer porque senón a editorial evidentemente non o publicaría ou polo menos iso quero crer", dice entre risas.

Su tierra natal está muy presente en el libro y ya la imagen de la portada son los ‘pendellos’ del campo de la feria. Su concello es también protagonista de poemas, como Meu xubileo desde O Páramo, en el que anima a recorrer el Camino desde este municipio, situado a "103 quilómetros" de Compostela. "Aínda que non está recoñecido e non sirva para obter a Compostela, a ver se a xente empeza desde O Páramo", dice.

Sus versos son "un canto" a su ayuntamiento, pues "nacín alí e, aínda que andei por aí migrando, tiven un contacto permanente". "É tamén unha demostración de tenrura cara ás xentes coas que vivín intres gozosos e cos que compartín moitas cousas boas, e ás veces tamén rexeitando algúns cos que o trato non foi tan acadado, por exemplo, como no poema O cacique", señala.

También figuran versos de "intención romántica", dedicando algunos a su esposa. Está presente, además, el respeto a los mayores o el apego a la familia, la cual es "moi importante" para el autor y así se lo inculcaron sus padres.

Los versos son en gallego, un idioma que le resulta "máis sonoro" que el castellano. El autor tiene "influencias", afirma, de autores como Uxío Novoneyra, Ánxel Fole, el paramés Arcadio López Casanova o Celso Emilio Ferreiro.

Según explica, Resóns. Ametencias do corazón, con prólogo del escritor y músico Xosé Torres Piñeiro, se podrá adquirir "por encarga" en cualquier librería y ya está disponible en los establecimientos Bande de A Pobra de San Xiao y La Voz de la Verdad y Aguirre de Lugo. Además, apunta, se pondrá a la venta en Amazon o Casa del Libro, entre otros.

El paramés Raúl Taboada López homenajea a su tierra en una...
comentarios