De Paradela a redefinir RTVE

Mónica Armada es una de las 21 mujeres que se presentaron al concurso público convocado hace dos años para ser uno de los miembros del consejo de administración del ente público
Mónica Armada. EP
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Mónica Armada, una paradelense de 48 años afincada en Madrid, se presenta al concurso público para optar a una de las diez plazas como consejera en la administración de RTVE. El organismo tiene que ser paritario y, al ser una de las 21 mujeres candidatas, se ve con "altas posibilidades de acceder".

Dicho concurso público fue convocado en julio de 2018 y, mientras no se resolvía, Rosa María Mateo fue nombrada como administradora única del ente por el Congreso. "Lo que, en principio, debiera haber sido una administración breve y transitoria se ha convertido en una lucha sin cuartel, interna y externa, que dura ya dos años, con una más que cuestionada gestión empresarial de la corporación y a vueltas, otra vez, con la falta de independencia", comenta Armada.

"Quiero que RTVE alcance grandes logros y por eso mi compromiso es poner a disposición del consejo de administración mi entusiasmo y mi experiencia de gestión en aquellas áreas en las que puedo aportar valor añadido", señala la paradelense. Cuenta con más de diez años de experiencia profesional vinculada al área jurídica y de recursos humanos. Desempeñó distintos puestos de responsabilidad, asesoramiento y consultoría en empresas del sector público, entre las que se encuentran RTVE y Aena.

PROYECTO. Para ser una de las candidatas en el concurso, Armada tuvo que presentar un proyecto. Lo denominó Core, que son las siglas de cumplimiento normativo y transparencia, organización y eficiencia, recursos humanos e igualdad, excelencia en el servicio público y credibilidad.

El primer punto se basa en conseguir una mejor financiación del ente público. Además, en lo tocante a la transparencia, aboga por convertir a la institución en "un referente en el sector público", sobre todo en lo que atañe a los conflictos de interés.

En el proyecto que presentó para optar al puesto como consejera crear un área especializada en el desarrollo de directivos

En el apartado de organización, Armada incluye un plan específico de revitalización para el Canal 24 Horas. Además, pretende impusar una redacción común que apueste "por la unidad, la centralidad, el compañerismo y el sentido de pertenencia como garantía para alcanzar el éxito y ser los primeros en llegar a la noticia".

En el área cultural propone impulsar la evolución del actual Instituto RTVE, hacia la universidad corporativa RTVE, una institución que aspire a ser referente en el ámbito de la gestión del conocimiento audiovisual en todos los países de habla hispana. La intención es que "difunda los valores de RTVE, que tienda lazos de colaboración con Universidades de prestigio internacional, que potencie la excelencia en la gestión del talento interno y la apertura a nuevas disciplinas y metodologías formativas de carácter digital".

La parte "estrella" de la candidatura se centra en los recursos humanos, basado en valores. También tiene pensado crear un área especializada en el desarrollo de directivos y fomentar el intraemprendimiento.

En cuanto a la excelencia, la idea de Armada es lograr una RTVE universal. También están entre sus previsiones revitalizar el Canal Internacional de TVE y estudiar la viabilidad de un nuevo canal de noticias internacional.

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