Paradela aprueba el presupuesto para 2021 y el plan de revitalización local

El Concello define una serie de estrategias para aprovechar sus potencialidades
Vistas de la ruta. EP
photo_camera Vistas de una ruta de senderismo en Paradela. EP

El pleno del Concello de Paradela prestó aprobación al plan de revitalización municipal y a un presupuesto para el próximo año que se aproxima a los dos millones de euros, según informó el alcalde, José Manuel Mato.

El regidor destacó la importancia que tendrá para el futuro este plan estratétigo, aprobado por unanimidad, que tiene como fin aprovechar las potencialidades de Paradela, tales como el Camino de Santiago a la Ribeira Sacra, lo que lo convierte en uno de los pocos ayuntamientos que pueden aunar dos patrimonios mundiales.

Según dijo, esta Estratexia de Revitalización Local do Concello de Paradela fue elaborada por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios ámbitos y recoge a lo largo de 170 páginas un análisis del municipio desde las perpectivas demográfica, económica, comercial o energética, entre otras.

Realiza también un diagnóstico de la situación actual y una serie de propuestas de actuación, en las que participaron desde vecinos particulares hasta asociaciones o cooperativas. El objetivo es "reinventar e dinamizar o rural" con criterios de desarrollo sostenible.

Algunas de las ideas, concretó Mato, pasan por humanizar y hacer "máis acolledora" la Rúa Cabaleiros de Santiago, revertir la tendencia a vaciarse las viviendas, potenciar el kilómetro 100 del Camino Francés o las riberas de los ríos Loio y Miño, donde recientemente se habilitó una nueva ruta de senderismo.

El pleno en el que se aprobó este documento estratégico también dio luz verde, en esta ocasión con el voto en contra del PSOE, a un presupuesto de 1.970.000 euros para 2021, el cual crece en más de 100.000 euros con respecto a este año debido a los impuestos que abonan los parques eólicos.

Las cuentas contemplan una partida de 600.000 euros para inversiones, en las que se incluirán mejoras de caminos y finalización del vivero de empresas.