martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Paradela aprueba unas cuentas para el próximo año de 1,75 millones

Vivero de empresas en Paradela
Vivero de empresas en Paradela. AEP
El Concello, que en 2022 conmemorará su 200 aniversario, anuncia una línea de ayudas para la creación de empresas

El Concello de Paradela aprobó, con los votos del grupo de gobierno popular y la abstención del PSOE, un presupuesto para el próximo año de 1.750.000 euros, que contempla, según el gobierno, fondos para la creación de empresas y para sufragar gastos derivados de la conmemoración del 200 aniversario de la creación de este ayuntamiento.

El bicentenario se cumplió en 2020, pero la pandemia del covid obligó a aplazar la celebración hasta 2022, año en el cual se instalará una escultura y se organizarán otros actos como exposiciones, homenajes o charlas, según avanzó el alcalde, José Manuel Mato.

El regidor explicó que las cuentas, que cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria, incluirán dos líneas de subvenciones para apoyar la creación de empresas y el desarrollo industrial del municipio, en cuyo polígono el Concello ha construido una nave que ofrecerá cinco espacios como vivero de empresas.

Otra partida, de 31.000 euros, irá destinada a las asociaciones de Paradela mediante subvenciones nominativas. Además, se reservan 103.897 euros para humanización de espacios públicos, 79.000 para mejoras en zonas naturales, 30.000 para digitalización del Concello y 17.500 para adquisición de terrenos del polígono.

Según Mato, a lo largo del 2022 se ejecutarán inversiones por importe de 1.632.948 euros, de los cuales 243.652 serán financiados por el Ayuntamiento. Con respecto a la deuda, dijo, solo queda pendiente de amortizar 39.428 euros de una operación de préstamo.

A mayores del presupuesto (que baja 200.000 euros con respecto al año pasado, cuando creció por los ingresos de los eólicos), el pleno aprobó también el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces). Este documento, recordó el regidor, entronca con la estrategia de revitalización local que Paradela tiene desde 2020 con vistas a captar fondos europeos.

Además, este año dio el visto bueno a su plan de movilidad sostenible y a tres anteproyectos para ejecutar en el centro urbano. A ellos se suma la concesión a Paradela de una ayuda del Gobierno central de 50.000 euros para elaborar un plan piloto de agenda urbana. Es el único concello gallego de menos de 5.000 habitantes en recibir esta subvención.

Reclama un nivel estable de agua en el embalse
El pleno también dio cuenta de un escrito de alegaciones a la modificación del artículo 155 de la Ley de aguas, presentado por paradela y del cual fue impulsor este concello, en el cual reclama que se mantenga un nivel de agua estable en el embalse de Belesar para poder llevar a cabo actividades lúdico-deportivas y compatibilizar el aprovechamiento hidráulico con otros usos mediante caudales adecuados.
Además, la corporación aprobó por unanimidad una moción del PP de apoyo al sector lácteo gallego y, con mayoría simple, otra propuesta del mismo grupo municipal para exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.
 

Paradela aprueba unas cuentas para el próximo año de 1,75 millones
comentarios