La Aces confía en que exista demanda para arrancar la segunda fase del polígono

La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria destaca los servicios que prevé la nueva zona empresarial
Primera fase del polígono industrial de O Morelle. (Foto: Porto)
photo_camera Naves en la primera fase del polígono de O Morelle. EP

La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Sarria (Aces) confía en que exista una demanda de suelo industrial suficiente para que la entidad estatal Sepes inicie la urbanización de la segunda fase de O Morelle.

"Aínda que o momento non é o mellor para as empresas, eu creo que haberá demanda e que este será un polígono con futuro", afirma el presidente de la Aces, Ricardo Arias, quien recuerda el problema que arrastra Sarria desde hace años de falta de suelo industrial.

Ya en 2017, esta asociación impulsó la creación de una comisión de empresarios para reclamar la ampliación del polígono de O Morelle. En aquel momento, hicieron un estudio según el cual 16 empresas precisaban 60.000 metros cuadrados de terrenos. Ahora, Sepes pide como paso previo para urbanizar la segunda fase —que tendrá 65 parcelas— que exista una reserva de suelo aproximada de 70.000 metros cuadrados (el 50% de los 140.000 que se crearán).

Aunque desde 2017 algunas empresas ya buscaron terrenos en otros lugares, Arias considera que sigue habiendo demanda y que la futura autovía a Lugo será un aliciente más para el asentamiento en O Morelle. Sobre el precio, calculado por Sepes en 70 euros el metro cuadrado, explica que es superior a lo que ellos habían previsto (entre 55 o 60 euros), aunque tampoco cree que sea el factor decisivo. Reconoce que no es barato si se compara con otros polígonos más pequeños, pero también opina que este ofrecerá unos servicios "que non teñen outros" en cuanto a su diseño, gestión de residuos o fibra óptica. Además, valora la opción de poder construir las naves al tiempo que se urbaniza.

El de As Gándaras, en Lugo, ronda los 96 euros por metro, si bien suele haber parcelas bonificadas al 50%. El presidente de la Aces aboga por solicitar subvenciones y cree que "hai que intentar que esta segunda fase saia para adiante" porque para Sarria "sería importante". "Se arranca, creo que se vai vender rápido", dice.