El nombramiento de una gobernanta genera malestar en la residencia de Sarria

Trabajadores del centro de mayores denuncian falta de transparencia y el geriátrico dice que se cumplen los estatutos
Exterior de la residencia Nuestra Señora del Carmen de Sarria. AEP
photo_camera Exterior de la residencia Nuestra Señora del Carmen de Sarria. AEP

El nombramiento de una gobernanta en la residencia de mayores de Sarria ha generado un profundo malestar entre trabajadores del centro, quienes denuncian "falta de transparencia".

Sostienen que fue un nombramiento "a dedo", sin concurso previo y sin tener en cuenta la antigüedad

El pasado martes sin previo aviso se encontraron con una nota dando cuenta de esta designación, que consideran "un trato de favor" porque, según un nutrido grupo de trabajadoras, resultó elegida una persona de las listas de contratación temporal.

Sostienen que fue un nombramiento "a dedo", sin concurso previo y sin tener en cuenta la antigüedad. Además, entienden que la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen (que es un organismo autónomo dependiente del Concello) ya dispone de una directora y un presidente, y tiene otras "prioridades" antes que contar con una gobernanta como "la contratación de personal de atención directa al anciano ya que no se cubre el ratio de personal".

Solicitan también al presidente del patronato, el concejal Benjamín Escontrela, que aplique la transparencia que pedía "en su campaña" con una plataforma en defensa de este centro geriátrico.

Por su parte, Escontrela señala que los estatutos de la residencia, aprobados por el pleno en septiembre de 2014, contemplan en su artículo siete que el nombramiento de gobernanta es competencia del presidente y que es "personal de confianza". "No hay falta de transparencia ni de ética, sino que se cumplen los estatutos", afirma el concejal, quien también señala que la designación de este puesto viene motivada por la jubilación de la trabajadora que ejercía las funciones de supervisora y por necesidades del servicio.

"La persona nombrada tiene la formación adecuada y conoce perfectamente el funcionamiento de la residencia porque ha trabajado en distintos departamentos", añade el presidente, quien se pregunta por qué no hubo quejas cuando la residencia "estuvo un año y medio sin dirección y más de un año sin trabajadora social".

Comentarios