Los presupuestos del Camino

El Camino Francés es el epicentro de un proyecto Erasmus Plus que tiene como objetivo analizar el impacto económico de las inversiones públicas en esta ruta jacobea

Los alumnos compostelanos visitaron Pedrafita do Cebreiro. EP
photo_camera Los alumnos compostelanos visitaron Pedrafita do Cebreiro. EP

El Camino de Santiago representa una gran fuente de riqueza para los concellos por los que pasa. Partiendo de esta premisa, un grupo de estudiantes y profesores se ha propuesto estudiar el impacto económico de las inversiones públicas en la ruta jacobea. El ambicioso proyecto se desarrolla durante dos años en municipios del Camino Francés, financiado con 126.000 euros de fondos europeos y centrado, no solo en el aspecto económico, sino también en el cuidado del patrimonio y del medio ambiente.

El instituto compostelano Xelmírez I es el coordinador de este plan Erasmus Plus, en el que participa junto al CIP FP Lumbier de Navarra, el Lycée Rive Gauche de Toulouse y el Lycée Professionnel Jean D"Arcet de Aire Sur L"Adour, en la Aquitania francesa.

En el caso gallego, se encuentran en la fase de recopilación de datos. Ya visitaron los concellos de Arzúa, Melide y Palas de Rei, y esta semana fue el turno de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela y Samos. Acompañados de cuatro profesores de economía, ciencias e historia, un grupo de 40 alumnos de cuarto de Eso del Xelmírez I se desplazó a la comarca de Sarria para conocer su patrimonio, entrevistarse con representantes públicos, pulsar la opinión de vecinos y empresarios y, al mismo tiempo, recorrer el Camino y vivir la experiencia de un peregrino.

Un instituto compostelano, otro de Navarra y dos centros franceses participan en el estudio, que esta semana recopiló datos en la comarca de Sarria

El profesor Andrés Fariña, coordinador del proyecto, explica que se trata de una iniciativa "moi transversal", relacionada también "cos valores fundacionais e de solidariedade europeos".

El objetivo es analizar las inversiones realizadas en el Camino Francés por la Administración autonómica y los ayuntamientos desde el año 2000 hasta la fecha de finalización de este proyecto, en 2020. Pretenden determinar cuál fue el gasto público en la principal ruta de peregrinación jacobea, pero también cómo esas inversiones "xeran novos negocios e conseguen un efecto multiplicador". A mayores, el proyecto consta de una tercera fase, consistente en conocer la percepción que el ciudadano tiene de este gasto en el Camino a través de encuestas a vecinos de distintos concellos.

CONTACTOS. Para obtener los datos, los promotores del proyecto establecieron contactos con la Axencia de Turismo de Galicia y este mismo viernes tienen previsto firmar un acuerdo con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que forman parte casi un centenar de ayuntamientos.

Las entrevistas con los alcaldes son también de gran ayuda. En las últimas horas estuvieron con los de Pedrafita y Triacastela, José Luis Raposo y Olga Iglesias, respectivamente, además de mantener un encuentro en Samos con el presidente de la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, José Antonio García.

La regidora de Triacastela se comprometió a facilitar a los jóvenes el número de licencias de negocios relacionados con el Camino en las últimas dos décadas. "Paréceme moi ben que os alumnos teñan coñecementos de como son os orzamentos públicos, do que invisten as administracións e do que repercute na economía dos municipios", asegura. Iglesias puso como ejemplo de colaboración entre administraciones la Mancomunidade do Camiño Francés, en la cual "traballamos unidos con independencia de cores políticas polo ben do Camiño".

Los autores del estudio se llevaron una sorpresa porque, contrario a lo que creían, apenas hay inversiones de la Diputación en la ruta jacobea y sí del Gobierno central, a través del 1% cultural o de fondos propios, comentaron.

PATRIMONIO. El profesor Fariña señaló que, en cada una de las localidades que recorren, analizan inversiones públicas en restauración y conservación del patrimonio histórico, así como en recuperación medioambiental. Esto les lleva a visitar monumentos del entorno, como fue el caso ayer del monasterio benedictino de Samos, e interesarse por los recursos naturales como el río Oribio.

"O Camiño é unha gran fonte de ingresos para Galicia e así se constata nas enquisas a cidadáns e empresarios", dice Fariña

Por el momento, no pueden extraer conclusiones definitivas, pero sí tienen ya una idea, a través de las encuestas, de la valoración positiva de ese gasto público que perciben los ciudadanos. "O Camiño é unha gran fonte de riqueza para Galicia e así se constata nas enquisas a cidadáns e empresarios", apunta el coordinador.

Según indica, en concellos como Melide o Arzúa, la ruta jacobea representa el 30% del PIB. La visión que los vecinos tienen sobre el Camino supera esta cifra en puntos como O Cebreiro, Triacastela o Samos, en los cuales varios negocios aseguraron que sus ingresos proceden hasta en un "80%" del paso de los peregrinos.

El mismo estudio sobre el impacto económico del Camino se realiza también en la localidad navarra y en las dos ciudades francesas participantes en el proyecto Erasmus. Los alumnos de estos centros y del Xelmírez participan en intercambios entre sí para conocer sus experiencias. En la fase final harán también un vídeo con todo el material gráfico reunido.

Por el momento, disfrutan, además, de la experiencia de la peregrinación y de todos los valores que la ruta engloba en sí misma.

Comentarios