O Incio proyecta adecuar una nueva ruta junto a los ríos Cabe y Antigua

El recorrido, de 1,5 kilómetros, discurre por la parroquia de Trascastro y recibe la denominación de Pozo da Ola

Lugar por el que discurre la ruta. EP
photo_camera Lugar por el que discurre la ruta. EP

El Ayuntamiento de O Incio proyecta adecuar una nueva ruta en los ríos Cabe y Antigua, en la parroquia de Trascastro. El recorrido, denominado como Ruta do Pozo da Ola, tiene una longitud de 1,5 kilómetros. El coste de la actuación es de 10.800 euros, para lo cual la Administración local solicitó una subvención por la línea de ayudas de la Rede Natura porque el río Cabe forma parte de esta. Con esta cuantía se prevé preparar el camino, desbrozar y dotar de señalización y mobiliario.

La zona en la que se quiere actuar se encuentra en un estado de total abandono por la maleza, mientras que en otro punto el camino sufrió derrumbes de tierra y el paso es dificultoso, explicó la alcaldesa, Laura Celeiro. Además, hay un pequeño puente "en moi mal estado", añadió.

El recorrido comenzará en el punto kilómetro cinco de la carretera de A Cruz do Incio a Ferrería. En este lugar se cogerá un camino que lleva al río Cabe y discurre paralelo al cauce. Según señaló la regidora, a unos 300 metros se puede optar por visitar el Muíño do Sancho, cuyo estado de conversación es "bastante bo", o bien continuar la ruta para encontrar el Muíño de Vila. Este último dejó de moler hace más de dos décadas y también funcionó como una pequeña central hidroeléctrica dando suministro a las localidades de la zona hasta finales de los años 70 del pasado siglo.

MANANTIAL. El camino continúa y se encuentra directamente con el cauce, donde se halla el manantial de Fonte de Arnada. Junto a este el río Antigua permanece seco en la época estival durante cerca de un kilómetro, por lo que los senderistas podrán realizar este tramo de la ruta por el propio cauce hasta llegar a la charca de Pozo da Ola. Este fenómeno natural se debe al terreno calizo en el que el agua se filtra, señaló la regidora.

En la conocida como fuente de Arnado vuelve a brotar el agua y llena el cauce. A unos 250 metros de este punto confluyen los ríos Antigua y Cabe.

Esta iniciativa viene a sumarse a otras como el acondicionamiento de una ruta de senderismo de ocho kilómetros por zonas de interés paisajístico y arqueológico, siguiendo el rastro del único mamut encontrado en Galicia, el cual fue descubierto en una cantera de Buxán. Una réplica de este animal prehistórico también se instalará en la capitalidad municipal.

Comentarios