domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El Idae concede a Sarria 3,2 millones de euros para renovar el alumbrado

Alumbrado en una calle de Sarria. AEP
Alumbrado en una calle de Sarria. AEP
La subvención, con fondos europeos, se destina a la substitución de 4.850 puntos de luz

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, viene de conceder al Concello de Sarria una subvención de 3.223.837 euros para renovar las instalaciones del alumbrado público en todo el municipio.

La subvención cuenta con fondos europeos destinados a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder para el período 2014-2020.

El proyecto presentado por el Concello consiste en la sustitución de 4.850 puntos de luz de los 5.358 existentes, de modo que se cambiarán las luminarias de lámparas de vapor de sodio de alta presión y vapor de mercurio por luces led más eficientes. Contempla también la renovación de 300 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente.

Esta actuación, con una inversión total algo superior a los cuatro millones de euros, permitirá disminuir la potencia pasando de 553 a 161 kilovatios y obtener un ahorro energético "del 79,10%", según los cálculos del proyecto.

La concesión de esta subvención obliga al Concello de Sarria a iniciar el proceso de contratación de estos trabajos en un plazo máximo de seis meses, formalizar las contrataciones precisas en un año y tener listas las actuaciones en 30 meses contados desde ahora.

La solicitud de esta subvención fue abordada en el pleno de diciembre en el cual se tornó en un asunto polémico. Tanto el PP como el PSOE se mostraron en contra el entender que se trataba de un primer paso para privatizar el servicio del alumbrado público en Sarria mediante un "macrocontrato" por un importe de 4,9 millones de euros y un período de 12 años, que le costaría al Concello 411.000 euros anuales, dijeron.

El BNG, por su parte, apoyó la petición de la subvención para no perder los fondos europeos y recordó que es el pleno quien tendrá la última palabra en la contratación. El gobierno elabora los pliegos de este procedimiento para llevar al pleno, que decidirá si el mantenimiento del servicio eléctrico sigue siendo municipal o externo.

El Idae concede a Sarria 3,2 millones de euros para renovar el...
Comentarios