Os Gorriós vuelan alto en Louseiro

La entidad, que cumple 15 años de vida, es una de las más activas del municipio de Sarria y organiza desde un festival de música hasta una fiesta de Carnaval

Fiesta de Carnaval de la asociación Os Gorriós de Louseiro (Sarria). AEP
photo_camera Fiesta de Carnaval de la asociación Os Gorriós. AEP

Con el nombre de ‘gorrións’ se conoce a los vecinos de Louseiro (Sarria) y, por ello, fue la denominación escogida para la asociación de esta parroquia, que cumple este 2018 sus primeros 15 años de vida. Se trata de uno de los colectivos más activo del municipio sarriano, que organiza numerosas iniciativas, desde su conocida fiesta de Carnaval hasta el festival de música San Martiño Caníbal.

Con unos 80 habitantes, la parroquia dio vida en el año 2003 a la asociación cultural Os Gorriós. Sin embargo, la localidad ya organizaba anteriormente diversas actividades, como su celebración de Carnaval o la fiesta del magosto, las cuales eran coordinadas por una vecina. "Sempre eramos o mesmo grupo de rapaces, que tiñamos entre 18 e 30 anos e no 2003 decidimos facer a asociación", cuentan desde la directiva del colectivo.

La puesta en marcha de la entidad llevó a la consolidación de la fiesta de Carnaval, la cual comenzó con los niños y jóvenes recorriendo las casas de la parroquia y continuó con una celebración en la antigua escuela. Posteriormente, el evento se trasladó a una carpa que es habilitada en el campo de la fiesta y tiene lugar todos los lunes de Carnaval, día elegido porque no había actividades similares en ningún otro lugar de la zona. La gran acogida del evento,  que cuenta con actuaciones musicales, llevó a que la entidad habilitara autobuses desde la villa de Sarria y facilitar así el traslado de los asistentes.

En estos 15 años de vida, la asociación también organizó charlas, excursiones, cursos e incluso una mini aula de teatro. Con la colaboración de la Diputación Provincial de Lugo promueve representaciones teatrales y actividades musicales dentro de los programas Buxiganga y Musiqueando, respectivamente.

Festival San Martiño Caníbal de la asociación Os Gorriós de Louseiro (Sarria). AEP

El festival San Martiño Caníbal es otro de sus principales eventos. Creado en 2011, aúna música y gastronomía. El programa incluye actuaciones de diversos grupos, actividades para los más pequeños y una comida popular. En su octava edición, celebrada este año, desde la asociación decidieron darle "un pequeno cambio", apostando por música de formaciones locales, y se vivió un incremento de público. "Queremos ter dous ou tres grupos de música folk e despois variar", señalan.

Si en noviembre tiene lugar el San Martiño Caníbal, en verano organiza el Louseiro Ye-Ye, un festival de reciente creación y que está ambientado en los años 60. En esa década se crearon teleclubs en las parroquias y hubo "un pequeno rexurdir do asociacionismo", por lo que la fiesta Louseiro Ye-Ye quiere ser un homenaje a las personas que hicieron posible aquello, explican desde la directiva de Os Gorriós.

Las fiestas patronales, un magosto y sendas comidas vecinales en verano e invierno son otras de las actividades que lleva a cabo la asociación, que cuenta con algo más de 200 miembros. Principalmente son vecinos de la parroquia, pero también amigos y personas que nacieron en Louseiro y en la actualidad no residen en su tierra. Para ellos va dirigida la comida de confraternidad que se organiza en verano con el fin de que puedan asistir.

La asociación, con más de 200 socios, hace posible "xuntarse" todos los vecinos y "subir a autoestima"

Los integrantes del colectivo menores de 18 años de edad no abonan cuota, al igual que los mayores de 80 como "homenaxe porque estiveron toda unha vida".

Además de organizar las actividades, la asociación logró en estos 15 años arreglar el local social, ubicado en la antigua escuela. Para ello contaron con la ayuda de "todos os alcaldes", la Diputación Provincial y el plan Leader, que era gestionado entonces por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Os Sete Castros.

También adquirieron los terrenos en los que se encuentra el campo de la fiesta, los cuales eran de propiedad privada. Además, crearon, con la ayuda del Ayuntamiento, una pequeña plaza entre dicho campo y la iglesia, recuerda la entidad sarriana.

Fiestas patronales de Louseiro (Sarria). AEP

Desde la asociación consideran que es "difícil" mantener durante tantos años el colectivo en una parroquia del rural "moi pequeniña". Destacan que la entidad hace posible "xuntarse" todos los vecinos y "subir a autoestima". "É unha parroquia máis unida e é un orgullo que se poidan facer cousas", manifiesta la directiva de Os Gorriós.

Cree que uno de los éxitos de la entidad es que "nunca se personalizou". El colectivo se marca como meta para los próximos años mejorar algunas deficiencias que presentan el campo de la fiesta y el local social. Otro de sus objetivos es continuar organizando actividades y consolidar las que ya tiene puesta en marcha, como las fiestas patronales, el festival Louseiro Ye-Ye, el Carnaval y el San Martiño Caníbal, poniendo así ritmo a la parroquia sarriana.

Comentarios