A Furgoteca se estrena en Triacastela para acercar la lectura a los vecinos

La biblioteca móvil de la Xunta comenzó su periplo por diez municipios de la provincia de Lugo, que visitará dos veces al mes para ofrecer más de 500 libros y servicio de préstamo
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Usuarios de la Casa Niño, en la Furgoteca, con la bibliotecaria, el director xeral de Cultura y la alcaldesa. PORTO

Los pequeños Ángel, Daniela, Dana, Helvia y Aroa fueron los encargados de estrenar A Furgoteca, una biblioteca móvil creada por la Xunta que echó a andar este martes en Triacastela.

La Casa Niño Entrepeques fue la primera parada de esta furgoneta, que lleva por lema Levo libros frescos!. Esta recorrerá diez concellos de la provincia y dispone de más de 500 ejemplares, ofreciendo los mismos servicios que una biblioteca tradicional, explicó el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, acompañado por la alcaldesa, Olga Iglesias.

En la furgoneta hay libros en formato papel y digital, películas, juegos de consola, periódicos o revistas. En ella se pueden hacer los trámites de expedición de carnés de usuario y préstamo. Aquellos que quieran un libro que no está se le llevará en la siguiente visita, pues A Furgoteca pasará dos veces al mes por cada concello, señaló la bibliotecaria, Paula Buján. En el caso de Triacastela estará los días 28 y alrededor del 14, tanto en la capitalidad como en el rural.

La biblioteca móvil tiene, además, conexión a internet, equipos informáticos e impresora. Ofrece cuentacuentos, clubes de lectura o encuentros con autores locales.

Los usuarios de la Casa Niño Entrepeques, que tienen entre 1 y 3 años, pudieron conocer A Furgoteca y lo hicieron a través del cuento A bibliotecaria da montaña. También disfrutaron de otras historias. Para la responsable de la Casa Niño, Rocío Pombo, A Furgoteca es "marabillosa" porque supone "acercar os libros e a cultura ás crianzas e, sobre todo, ao rural". "Os nosos nenos están acostumados a sesión de contacontos e encántanlles os contos e as cancións. Vai ser unha iniciativa que triunfará con nós", afirmó.

También pasaron por la furgoneta los alumnos del colegio Eduardo Cela Vila, los usuarios de la Casa do Maior Xeroser y otros vecinos. Además, se desplazó a la Casa do Maior Escola de Vilar.

El director xeral de Cultura destacó "a gran oportunidade" que supone el proyecto para acercar la lectura "a cada vez máis persoas". La alcaldesa aseguró que es una "demanda", especialmente en el interior, donde "necesitamos este tipo de impulsos".

A Furgoteca también dará servicio a Samos, O Incio, Pedrafita, As Nogais, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Folgoso do Courel, Cervantes y Baleira. Otra recorrerá diez municipios de Ourense, comenzando este miércoles en Trasmiras.

Comentarios