Una expedición sarriana viajará en el mes de agosto a Francia por el hermanamiento

Los vecinos visitarán diferentes lugares de interés y acudirán al festival de Lorient
photo_camera Recepción a la expedición francesa en Sarria en 2019. AEP

Los actos del hermanamiento de Sarria y Guerlédan, en la Bretaña francesa, se recuperarán el próximo mes de agosto tras un parón de dos años por la pandemia del coronavirus. En esta ocasión una expedición de sarrianos se trasladará al país galo.

Los vecinos partirán en autobús el día 3, pernoctando en el camino, y la llegada está prevista para la tarde del 4. Serán acogidos, como es habitual, en las viviendas de varias familias que participan en la hermandad.

Durante cuatro jornadas los sarrianos visitarán diferentes lugares de interés, como el castillo da La Roche Jagu, la catedral y el centro histórico de Tréguier, una cervecería artesana, una villa fortificada de Vauban o el refugio de lobos de Coat Fur, en Lescouët-Gouarec. También tendrán la oportunidad de conocer la trinchera de Glomel, en el canal Nantes-Brest, que fue excavada por presos en el siglo XIX.

La expedición también acudirá al festival de Lorient, que este año tiene como invitada a la comunidad de Asturias. Los sarrianos disfrutarán de un espectáculo de los círculos celtas, unas asociaciones que ponen en valor la cultura y las tradiciones bretonas. Los vecinos regresarán el 9 de agosto.

El viaje es promovido por la asociación Irmandade Sarria-Guerlédan. El plazo de inscripción para participar en la actividad está abierto hasta principios del mes de julio, según informaron la presidenta del colectivo, Beti Arias, y el tesorero, Arsenio Silva. Los interesados pueden solicitar más información y apuntarse en el número de teléfono 669.62.39.93 o bien a través del correo electrónico [email protected].

Desde la asociación invitaron a los vecinos a participar en el viaje, especialmente a los más jóvenes. Está previsto que también tome parte una representación del Ayuntamiento.

El hermanamiento entre Sarria y Guerlédan se instauró en 1998 y desde entonces se organizan las actividades de intercambio. En los años pares los sarrianos se trasladan a la Bretaña francesa, mientras que en los impares es el turno de los franceses de desplazarse a la villa. En 2020 y 2021 los viajes fueron suspendidos a causa de la crisis sanitaria.

El último intercambio fue en julio de 2019, cuando una expedición de 36 galos estuvo en Sarria durante cerca de una semana y realizaron diversas actividades.