'La espada de San Eufrasio' regresa al Camino y al Lugo de la Edad Media

Manuel López Poy, Pepe Rey y Miguel Fernández presentaron en Sarria la tercera entrega
Una escena de 'Un pacto con Satanás' protagonizada por el obispo en la catedral de Lugo. EP
photo_camera Una escena de "Un pacto con Satanás" protagonizada por el obispo en la catedral de Lugo.

Los guionistas Pepe Rey (un madrileño descendiente de vilalbeses) y Manuel López Poy (escritor y periodista sarriano) y el dibujante de Baralla Miguel Fernández regresan con la tercera entrega del cómic La espada de San Eufrasio. Titulada Un pacto con Satanás, la obra lleva a los lectores a las luchas por el control del territorio y del Camino de Santiago en los años previos a la Revuelta Irmandiña.

Los tres autores presentaron en el pub Xarope de Sarria el nuevo capítulo de este cómic ambientado en la Edad Media en la provincia de Lugo y editado por Diábolo Ediciones. En este tercer tomo avanza la conspiración que da lugar a la Revuelta Irmandiña y se introducen nuevos personajes, como el mercenario don Nuño y su escolta, el moro Mahmid.

En la nueva entrega la guerra entre los señores feudales se vuelve más cruel y despiadada. El obispo de Lugo, el arzobispo de Santiago y los condes de Lemos y Benavente pelean por el control del territorio y sobre todo por la posesión del Camino y las riquezas que por esta ruta circulan. Pugnan por este itinerario porque tenerlo era "unha fonte de poder", además era una vía de comunicación con Castilla, donde hay un rey "moi débil". Por otro lado están los bandoleros, para los que la ruta jacobea supone "unha fonte de recursos, unha vía para facerse con cartos e mercadorías", explica Manuel López Poy.

Mientras tanto Rosendo y su familia, quienes fueron expulsados de sus tierras en la zona de Vilalba y obligados a convertirse en bandoleros, luchan por sobrevivir en la montaña gallega y tratan de reunir el dinero suficiente para recuperar su casa.

Un pacto con Satanás está ambientado en Lugo, Monforte, Os Ancares, el Camino de Santiago y Sarria. Precisamente la nueva entrega comienza en el interior de la catedral de Lugo, ciudad que cobra especial protagonista. Sarria también tiene un papel importante en la pelea entre el obispo de Lugo y el conde de Lemos, apunta López Poy. El guionista destaca el trabajo de recreación llevado a cabo por Miguel Fernández.

"AMOR Á TERRA". La espada de San Eufrasio es una serie que "ten moito amor á terra", según Pepe Rey, con el que coinciden sus compañeros. Para estos ya se convirtió en una "tradición" presentar cada entrega en Sarria en los días previos a Navidad. Aprovechan este encuentro para visitar las localizaciones de los próximos episodios.

Pepe Rey y Manuel López Poy ya finalizaron el guion del cuarto capítulo -en el que ya trabaja el dibujante Miguel Fernández- y están empezando con el quinto.

El cómic tendrá menos de las nueve entregas previstas inicialmente porque era "demasiado longo". "É complicado meterse en series longas. Somos da pouca xente que facemos cómics en serie», apunta el sarriano, quien asegura que La espada de San Eufrasio se va "consolidando".

Comentarios