viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Un equipo de buzos inició la obra de los desagües de la presa de Vilasouto

Embalse de Vilasouto, en el concello de O Incio.VILA
Embalse de Vilasouto, en el concello de O Incio.VILA
Se trata de la inversión más importante en el embalse, con un coste de un millón de euros ► Las tareas subacuáticas consistieron en retirada de rejas, limpieza y colocación de escudos

Un equipo de buzos inició los trabajos de rehabilitación de los desagües de fondo de la presa de Vilasouto, en el municipio de O Incio. La actuación, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de un año, supone la inversión más importante en esta infraestructura, construida en 1969 para el regadío del Val de Lemos y el abastecimiento de agua a varios núcleos de la zona.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), a lo largo de los meses de julio y agosto hubo una toma de datos en el embalse previa a la realización de los trabajos subacúaticos, consistente en la medición de las embocaduras de los desagües.

Entre los días 25 y 28 de agosto se hicieron labores en el fondo de la presa, de modo que se retiraron las rejas de los desagües y se limpiaron y prepararon las embocaduras para, en las dos jornadas siguientes, poder colocar los escudos, cuya función es obturar las bocas de entrada para impedir el paso del agua y permitir de esta forma los trabajos de desmontaje en el interior del embalse. Estas actuaciones finalizaron el pasado domingo, días antes de lo previsto en el calendario de obra.

En total, se colocaron dos escudos, uno por embocadura, de 1,40 por 1,30 metros, ejecutados mediante perfiles y chapa de acero al carbono. En estas labores participaron cuatro buceadores, un jefe de equipo, un encargado y dos gruistas, añadió la CHMS.

Con motivo de la ejecución de estas obras, el organismo de cuenca procedió al corte durante cuatro días de la carretera que discurre por la coronación del embalse, en horario de ocho de la mañana a siete de la tarde. Según dijo, esta interrupción del tráfico fue debidamente señalizada y comunicada al Concello de O Incio. "Apenas provocó molestias al existir un desvío alternativo que supone un incremento de solo 400 metros en el recorrido", apuntó.

El siguiente paso, una vez finalizada esta primera actuación, será desmontar los tubos y válvulas de la instalación de desagüe existente en la presa para su sustitución por otros nuevos.

MÁS SEGURIDAD. Las obras en Vilasouto, financiadas con un millón de euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Alpi y tienen como fin mejorar la seguridad y operatividad de los desagües. Según especificó en su día la subdelegación del Gobierno en Lugo, "coas novas instalacións trátase de regular os caudais achegados ao río e mellorar a súa calidade coa redución do volume de sólidos en suspensión e que estea suficientemente osixenada".

La corrosión que sufren algunos de los elementos provocaron fugas de agua subsanadas "con cierto carácter de provisionalidad", indica el proyecto de la actuación.

Los trámites para esta rehabilitación comenzaron ya en 2011 con la adjudicación de la redacción del proyecto, que tuvo un coste de unos 60.000 euros.

La intervención se financiará en dos anualidades, correspondiendo a este año la mayor cuantía. Para el próximo ejercicio se prevén 255.000 euros.
 

El Ayuntamiento propone que sea navegable
El Concello de O Incio propuso el pasado año, por estas mismas fechas, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la posibilidad de hacer navegable el embalse de Vilasouto para ser utilizado por embarcaciones sin motor o propulsadas mediante energía eléctrica, de modo que no sean contaminantes y funcionen como reclamo turístico.

Cambio de uso
Según el organismo de cuenca, en estos momentos no sería posible la navegabilidad en este embalse, dado que habría que plantear un cambio de uso del mismo. La CHMS recordó que el alcalde se interesó por este tema y dijo que se estudiará.

Un equipo de buzos inició la obra de los desagües de la presa de...
comentarios