Un equipo de buzos buscó sin éxito al paramés desaparecido

Los submarinistas se sumergirán este viernes de nuevo en el río para intentar localizar al octogenario que falta desde el martes
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas realizó sucesivas inmersiones para buscar al octogenario. EP
photo_camera El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas realizó sucesivas inmersiones para buscar al octogenario. EP

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil se incorporó este jueves a la búsqueda del vecino desaparecido en el municipio de O Páramo mediante el rastreo del río Miño con sucesivas inmersiones en el entorno del lugar donde fue hallada la gorra del octogenario, pero sin resultados por el momento.

Los buzos retomarán este viernes de nuevo estas labores, según informó el alcalde, José Luis López, quien participa en el operativo de búsqueda, el cual ya se puso en marcha el martes tras tener conocimiento de que José Vázquez Castaño, de 84 años de edad, faltaba de su domicilio de Quintela, en la parroquia de San Vicente de Gondrame, desde las cuatro de la tarde de ese día.

HALLAZGO. Tras dos jornadas de batidas a pie con la participación de decenas de vecinos, con la ayuda de perros especializados, un helicóptero y dos embarcaciones, el miércoles se produjo el hallazgo de la gorra del octogenario cerca del río, en una zona bastante empinada y a unos dos kilómetros de su casa tras recorrer un bosque.

Este descubrimiento supuso un mal presagio y llevó a centrar los esfuerzos de búsqueda en el cauce del río, solicitando para ello la presencia en O Páramo del grupo de buzos de la Guardia Civil procedente de A Coruña.

Según señaló el regidor, a las 8.30 se reanudó este jueves el rastreo, en el cual participaron de nuevo el helicóptero de la Benemérita y la embarcación de Protección Civil del vecino concello de Portomarín. Los submaristas realizaron inmersiones sin éxito durante toda la tarde, en unos trabajos que se vieron complicados por la gran profundidad del río y la presencia de rocas, entre otros factores.

Este viernes regresarán para buscar de nuevo al octogenario, cuya esposa alertó de su desaparición el martes, cuando salió de casa a pie después de comer y ya no volvió.

El pasado mes de octubre, los buzos de la Benemérita también acudieron en la comarca de Sarria al embalse de Vilasouto, en O Incio, para dar con el paradero de un sarriano de 69 años de edad que faltaba de su casa desde el día anterior. La búsqueda se orientó hacia el pantano porque el hombre dejó una nota indicando que se dirigía a ese lugar y porque en un pretil del puente fue encontrada la gorra que llevaba puesta.

El equipo de actividades subacuáticas localizó tras varias horas el cuerpo sin vida de este vecino, que fue llevado en zódiac hasta la orilla del embalse, donde se procedió al levantamiento del cadáver.

Comentarios