El diseño de la alfombra floral de Corpus es obra de dos sarrianos

Hernando Caldeiro y Marcos Martínez diseñaron el manto, que se elabora este sábado y podrá verse hasta el martes
photo_camera Alfombra en una edición anterior del Corpus. AEP

La localidad de Sarria mantiene un año más, a pesar de la pandemia del covid-19, la tradición de las alfombras florales de Corpus Christi, que se celebra este domingo.
En esta ocasión se elaborará una única en la parte alta de la Rúa Maior, a la altura de la iglesia de San Salvador, cuyo diseño es obra de los vecinos Hernando Caldeiro y Marcos Martínez.

El manto, de 20 por 10 metros, homenajeará al Camino de Santiago y al Año Santo. La gran protagonista será la cruz del Apóstol y estará rodeada por unas bolas jaquesas, como las que se pueden ver en una de las puertas de la iglesia de San Salvador, explicó Caldeiro. Curiosamente estos elementos, apuntó, proceden del románico de Jaca y llegaron a la villa a través del Camino.

Un grupo de voluntarios preparó en las últimas semanas en la Feculera el material, como la tuya, el mirto y el serrín. Los alfombristas solicitan para la jornada de este sábado la colaboración de los sarrianos para la elaboración del manto. Los vecinos pueden entregar flores, que deben estar enteras, en la propia Rúa Maior. Además, los sarrianos pueden ayudar en la preparación de la alfombra.

Ante la pandemia de covid-19 no habrá procesión de Corpus, pero sí misa. Esta será este domingo, a las 12.00 horas, en la iglesia de Santa Mariña al tener un mayor aforo. La alfombra no se retirará hasta el martes.

La tradición de los mantos florales nació en Sarria en el año 1996 con la Cofradía del Santo Entierro y la Soledad. En la actualidad la alfombra es coordinada desde el Ayuntamiento.

Comentarios