La degustación de ternera reunió en A Pobra a cientos de comensales

La pregonera, Inmaculada Vázquez, subrayó la importancia del apoyo a la ganadería y la agricultura para el desarrollo de la comarca

La Feira da Tenreira Galega de A Pobra de San Xiao (Láncara), organizada por el Ayuntamiento, celebró este martes su vigésima edición, en la que unas 600 personas degustaron este "preciado manxar".

Así lo describió la pregonera del evento, Inmaculada Vázquez Fernández. Esta profesora y escritora lancaresa destacó "o importante e necesario" que es para el desarrollo de la economía de la comarca el apoyo a la ganadería y la agricultura. La corporación municipal "teno moi presente e unha das mostras máis significativas é esta feira onde podemos notar un apoio incondicional a varios sectores coa mostra de maquinaria agrícola e o concurso de gando vacún e cabalar", aseguró Inmaculada Vázquez, quien este martes también firmó ejemplares de sus libros, Gracias hijo: diario de una adopción y Gracias hijo: un mundo mejor es posible.

La lancaresa hizo referencia en su pregón a las dos décadas de vida de esta "gran festa popular, cultural, deportiva, solidaria e gastronómica, que ao longo do tempo foi gañando prestixio e duración", pues las celebraciones se prolongaron durante tres días.

CONCURSO DE GANADO. La jornada principal fue este martes y, tras el pregón, tuvo lugar en una carpa la degustación, a un precio de 14 euros por persona, de ternera gallega ao caldeiro o la parrilla, acompañada de queso elaborado con leche del municipio, bebidas y café. Asimismo, se celebró el tradicional concurso de ganado vacuno y caballar, con la participación de decenas de reses. En este certamen el Ayuntamiento repartió más de 1.600 euros en premios.

Fueron galardonados los equinos de Miguel Fernández, Xoel Rego, Manel López López, Antonio López López, Eva Valcárcel, Alberto Cabanas, Santiago Abelaira, y Humberto López Valcárcel.

En el certamen de ganado vacuno se entregaron premios a las mejores novillas, pertenecientes a las ganaderías Finca Villadangos, Manuel López Quiroga, Julia López Armada, Santalla SC y José Torrón Vázquez. Por su parte, en la categoría de vacas fueron galardonados Manuel López Quiroga, Finca Villadangos, José Torrón Vázquez, Julia López Armada y José Luis Franco Núñez.

Los mejores lotes de rubia gallega fueron los procedentes de Finca Villadangos, Manuel López Quiroga y Julia López Armada, mientras que en toros se premió a Finca Villadangos y Manuel López Armada. Por último, la ganadería Marqués se hizo con el galardón en carros del país.

En la jornada de este martes también se hizo entrega de los trofeos a las parejas ganadoras del torneo de tute benéfico organizado a favor de la asociación Raiolas de Lugo. Este campeonato, promovido por un grupo de vecinos y el Concello, se celebró el domingo. Los vencedores fueron Manuel Fernández y Fidel Esteira. En el segundo puesto quedaron Manuel Vázquez y el alcalde, Darío Piñeiro. José Vázquez y Ramón Arrojo fueron los terceros clasificados, quienes, además del trofeo, recibieron una placa conmemorativa por ser los más veteranos.

DEGUSTACIONES. El programa de la feria incluyó degustaciones gratuitas de queso, sidra y gallina de Mos, además de contar con numerosos puestos de artesanía y alimentación. Estos fueron recorridos por las autoridades, entre las que se encontraban la corporación municipal encabezada por el alcalde, Darío Piñeiro; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; los diputados provinciales Pablo Rivera, Pilar García Porto y José Antonio García; la diputada autonómica Julia Rodríguez; el secretario general del PP provincial, Carlos Armesto, y regidores y concejales de otros municipios.

La jornada contó con las actuaciones de las asociaciones Peleriños y Val de Láncara, así como de Punto Clave. Además, se sorteó una ternera donada por la granja Gayoso Castro de la Diputación de Lugo y se desarrolló una exhibición deportiva de las escuelas municipales en el pabellón.

Comentarios