Esmorga Fest, el cumpleaños que se vino arriba

Una fiesta  de cumpleaños de tres amigos sarrianos fue el germen del Esmorga Fest, un festival independiente de la música alternativa que el próximo marzo llegará a su quinta edición con un cartel de lujo. Bandas como Tundra, Lagartija Nick o Carolina Durante tocarán en Sarria en el marco de un evento que no para de crecer

2018122213581292867
photo_camera Jardín de la Croix, en la edición del Esmorga de 2018. DAVID TOMBILLA

TRES SARRIANOS (Josito Castro, Ángel González y Pablo López) y una fiesta de cumpleaños conjunta con actuaciones en directo. Fueron los dos ingredientes básicos para cocinar un festival que reúne en Sarria a los amantes de la música indie y underground. «¿Y si organizamos algo a lo grande?», debieron pensar. Pues dicho y hecho. Tomando como nombre la novela de Eduardo Blanco Amor, en 2015 pusieron en marcha la primera edición del Esmorga Fest.

«Pasamos de ser 60 amigos nos concertos do cumpreanos a ter un festival de música independente en Sarria con 370 asistentes o primeiro ano», recuerda Pablo López, quien cifra en cerca de un millar el público de la última edición, celebrada el pasado mes de marzo.

Desde aquellos comienzos pasaron por Sarria grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Melandrómeda, Disco Las Palmeras!, WAS, Nudozurdo o Guerrera dentro de un evento musical que no ha dejado de crecer y que prepara su quinto aniversario, los días 15 y 16 de marzo de 2019 en la sala Litmar y la sociedad La Unión.

Son ya diez las bandas confirmadas para este quinto Esmorga Fest, que tendrá como cabeza de cartel a Toundra, Lagartija Nick y Carolina Durante, grupo este último que está «arrasando en todo o país». Como una «auténtica revelación» se presentan los madrileños, con quienes colabora Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo del pasado año.

Toundra recalará en Sarria con su post rock instrumental tras pasar por el Resurrection o el Son do Camiño y siguiendo una estela que se abrió este año en el Esmorga con Jardín de la Croix. «Pensamos que vai ser un grupo potente para o festival», comenta Eva Pombo, integrante también de la organización y responsable del diseño gráfico del cartel junto a su hermano, Marcos Pombo.

ÚLTIMAS CONFIRMACIONES. Según expone, otro de los grandes atractivos de la edición del próximo año será Lagartija Nick. «Fainos moitísima ilusión que estean no Esmorga, porque teñen moita historia no panorama indie español», apunta. Además, son contadas las ocasiones en las que se deja ver por Galicia este «grupo de culto», añade Pablo López.

La confirmación de los granadinos Lagartija Nick se produjo ayer mismo, junto con otros tres conciertos; los de Bestia Bebé, Tuya y el dúo barcelonés Za!, cuyo directo «é digno de ver», afirma la joven. Con su presencia, los promotores del Esmorga hacen también un guiño a sus orígenes al ser una de las actuaciones de la primera edición, contribuyendo así a que este festival se hiciese un nombre en el panorama musical gallego.

Junto a ellos, tocarán en Sarria el próximo marzo Apartamentos Acapulco, Ànteros, Perro y Sierra, cuyo tema "A ninguna parte" figura en listas de lo mejor del año en publicaciones como Mondo Sonoro, señala la organización, de la que también forman parten Juan Padín y Diego García.

A estas diez bandas se sumarán todavía algunos grupos más para completar un cartel «no que aportamos todos e no que nos vemos moi reflectidos». «Gústanos moito porque nos está quedando un resultado diferente ao doutros festivais. Sen dúbida, estamos moi orgullosos», dice Eva Pombo.

PATROCINIOS. Y todo esto, ¿cómo se consigue? Pues con mucho trabajo, el patrocinio del Concello de Sarria, Estrella Galicia, Jägermeister y Gadis, la venta de material promocional (sale a la venta este fin de semana) y la colaboración de empresas de la localidad porque, al final, «o festival é bo para Sarria en xeral». Para su organización se han constituido como una asociación (Esmorgart) sin ánimo de lucro, de modo que los beneficios revierten en la siguiente edición para «seguir crecendo».

En esta ocasión manejan un presupuesto de unos 40.000 euros y se muestran muy satisfechos con el ritmo de venta de entradas. Las ofertas de lanzamiento al precio de 20 euros ya se agotaron y la mayor parte de las 250 vendidas fueron adquiridas por un público de otros puntos de Galicia y de comunidades como Madrid, Asturias, País Vasco, Andalucía o Valencia.

Los impulsores del Esmorga se declaran admiradores de otros festivales como el WOS, organizado también por un sarriano, y no ocultan que les gustaría «ser un Primavera». Su máxima aspiración sería, según Pablo López, convertirse «nun gran festival de referencia nacional», que podría celebrarse en algún lugar al aire libre en Sarria y que precisaría de «máis apoios» para hacerse realidad. De momento van «paso a paso», marcando el ritmo como primer festival del año en Galicia, con un cartel «forte» y un público que crece en cada nueva edición. Nada mal para un cumpleaños.

Comentarios