Condenado a dos años un comercial por estafa en la venta de dos coches

Ejercía en la empresa sarriana de O Alemán y tendrá que indemnizar a unos compradores de Menorca con 81.000 euros, cantidad que pagaron por dos vehículos que no llegaron a recibir
El juicio por estos hechos se celebró el pasado mes de noviembre en la Audiencia de Lugo. AEP
photo_camera El juicio por estos hechos se celebró el pasado mes de noviembre en la Audiencia de Lugo. AEP

Uno de los comerciales de la empresa de compraventa de vehículos que el empresario Javier Álvarez López, O Alemán, tenía en Sarria ha sido condenado a dos años de prisión por una estafa en la venta de dos automóviles, por los cuales una firma de Menorca abonó 81.000 euros, sin llegar a recibir ninguno de ellos.

La Audiencia Provincial de Lugo absolvió de este mismo delito a Sandra L.V., quien figuraba como administradora única de la empresa, pero que "en esta conducta de engaño no tuvo intervención alguna, ya que no tuvo relación ninguna con los engañados, que lo fueron por el otro acusado y, si acaso, por la otra persona, el gerente", señala la sentencia.

En este mismo procedimiento figuraba como acusado O Alemán, con respecto al cual no se celebró juicio al ser declarado en rebeldía por la Audiencia el 16 de noviembre tras ordenar su búsqueda y detención al no haber recibido hasta ese momento confirmación oficial de su fallecimiento en Colombia.

Los hechos juzgados se remontan a finales de 2012 y principios de 2013 cuando unos empresarios de Menorca contactaron con Mercedes Sarria SL, la cual "tenía la apariencia externa de tratarse de un concesionario de la marca Mercedes, sin que realmente tuviera relación ninguna". El negocio vendía vehículos nuevos o seminuevos de la marca "a buen precio" que ofrecía "sin tenerlos en su poder y en muchos casos acudían a Alemania a hacerse con ellos".

Según la sentencia, los menorquines hablaron "de manera reiterada" con el comercial Francisco Javier C.S. y el gerente de la empresa, desplazándose a Sarria para cerrar el 6 de febrero la compra de dos Mercedes, por los que pagaron 46.000 y 35.000 euros, además de ingresar otros 4.000 en concepto de reserva por un tercer coche.

"Pese a efectuarse los pagos los vehículos nunca fueron entregados pues nunca estuvieron en poder de disposición de Mercedes Sarria, extremo del que era plenamente consciente el acusado", dice la Audiencia, según la cual "quien culminó la operación fue el gerente pero con quien mantuvieron todas las comunicaciones para llegar al pacto" fue con este comercial. El tribunal le aplica la atenuante de dilaciones indebidas y le impone que indemnice a las víctimas "de forma conjunta y solidaria con quien pudiera llegar a ser condenado por este delito" con 81.800 euros, ya que los otros 3.200 sí fueron devueltos.

Comentarios