La comunidad de O Couso de Samos cierra hasta marzo de 2021 por el Covid

Queda cancelado el programa de acogida al ser "casi imposible" cumplir los protocolos, dicen
Visitantes que estuvieron durante la Semana Santa en la aldea de O Couso. EP
photo_camera Visitantes el año pasado en la aldea de O Couso. EP

La comunidad de O Couso, en la parroquia samonense de Freixo, echó el cierre hasta marzo de 2021 ante la pandemia de coronavirus y anuló todos los eventos programados hasta entonces, como experiencias o el programa de voluntariado o acogida.

O Couso recibe a visitantes de todo el mundo en su casa de acogida, aunque con los protocolos de actuación que se establecen ante la crisis sanitaria es «casi imposible cumplirlos para una fundación, como somos nosotros», asegura Javier León, uno de los peregrinos que puso en marcha el proyecto hace seis años.

"Hacíamos muchas actividades grupales y eso cambia completamente con el coronavirus. En verano es cuando más actividades tenemos, pero cerramos como no podemos organizar casi nada", cuenta. Para julio estaba programada la celebración de un encuentro utópico, que queda aplazado hasta el día 9 de ese mismo mes de 2021, indica. Todos los programas de voluntariado o acogida también están anulados hasta el próximo año.

Este cierre temporal los ayudará a "repensar el lugar" y a mejorar las instalaciones para que en 2021 "la acogida sea más cómoda y llevadera", señala.

O Couso nació en el año 2014 de la mano de dos peregrinos catalanes con la vista puesta en poner en marcha una ecoaldea, una casa de acogida, una comunidad y una escuela de dones y talento. Tras adquirir una propiedad en Freixo, rehabilitaron un inmueble para albergar a los visitantes. Conocido como el proyecto O Couso, ahora pasará a llamarse casa de acogida O Couso. Este paréntesis de un año permitirá comenzar con la segunda fase de la iniciativa, "la escuela, la huerta y el jardín", explica.

Comentarios