La comarca sarriana contará con hasta seis Casas do Maior

Triacastela, con tres, será el municipio gallego con mayor oferta del servicio. En O Incio abrirán dos y una más en el concello de O Páramo
Antigua vivienda de maestros de Sa (O Páramo) que es rehabilitada para Casa do Maior. EP
photo_camera Obras para la Casa do Maior en el inmueble de Sa, en O Páramo. AEP

La comarca de Sarria contará con seis Casas do Maior, destinadas a la atención y prevención de la dependencia, de las cuales tres abrirán en Triacastela —que se convertirá así en el concello de Galicia con mayor oferta de este servicio para la tercera edad—, dos en O Incio y una en O Páramo.

Las Casas do Maior son una iniciativa de la Consellería de Política Social dirigida a hombres y mujeres de más de 60 años en situación de dependencia moderada y severa, grados I y II, respectivamente, pero también —y como novedad en esta convocatoria— para personas mayores sin dependencia.

Cada una de estas viviendas, que funcionarán como pequeños centros de día, tendrá cinco plazas y ofrecerá atención específica a las necesidades básicas de alimentación, higiene y tiempo libre.

El objetivo es que los mayores pueden permanecer en su entorno, evitando el internamiento cuando no sea deseado o cuando no existan instituciones de este tipo cerca de su domicilio. De hecho, estas casas están pensadas para pequeños concellos, con una población envejecida y sin otros recursos de atención diurna.

En Triacastela abrirá la Casa do Maior Xeroser, una iniciativa de Erica Casanova Quiñoá, que se implantará en un bajo de la capitalidad municipal. También entrará en servicio en Folgueiras, en la parroquia de Cancelo, la Casa de Prado, atendida por Marta Silvosa Pérez, mientras que María Carmen Doval Núñez se ocupará de la Escola de Vilar, cuya antigua vivienda de maestros será utilizada para el nuevo cometido mediante una concesión administrativa.

La alcaldesa, Olga Iglesias, explicó que estas viviendas ya están recibiendo solicitudes y que la previsión es que funcionen dentro de este mismo año. La regidora destacó la importancia de este recurso para municipios como Triacastela dado que "permite que a xente maior estea nas súas casas e nos seus pobos, que sexa máis feliz na súa contorna, ao tempo que se xeneran novos postos de traballo entre os veciños da zona".

En el caso de O Incio, fueron concedidas las peticiones de Clara María Raposo González y de Cristina Pereiro Castro para poner en marcha, respectivamente, la Casa do Ferreiro y Anduriña. Esta última funcionará en el local municipal existente en las viviendas sociales de la Rúa Rodeiro, mediante una cesión por el tiempo que esté operativa, mientras que el otro servicio se prestará en el núcleo de Penaxubeira, en la parroquia de A Cervela, señaló el regidor, Héctor Corujo.

Por lo que respecta a O Páramo, el Concello acometió el pasado año con un taller de empleo la rehabilitación de las que fueron viviendas de maestros de la parroquia de Sa, con vistas a ceder el inmueble para implantar una Casa do Maior, recordó el alcalde, José Luis López. La emprendedora Adriana Seijo González se animó a solicitar este proyecto, que le fue concedido, de modo que se encargará del servicio bautizado como Esmorga Paramesa. Todas estas casas de mayores son gratuitas para los usuarios.