Clausurado un pub en Sarria por incumprir repetidas veces o horario de peche

O Concello acorda a suspensión da actividade e o peche do establecemento ao acumular unha vintena de denuncias da Policía Local
G
photo_camera El local de ocio nocturno se encuentra en la calle Gregorio Fernández de Sarria. VILA

El Concello de Sarria ha ordenado la inmediata suspensión de la actividad y clausura del establecimiento de ocio nocturno denominado El Templo y situado en la calle Gregorio Fernández de la villa, por "reiteración" y "reincidencia" en el incumplimiento de los horarios de cierre.

El pub en cuestión, localizado en la antigua zona de vinos, acumula una veintena de denuncias, según explica la administración local, que a finales de enero ya incoó a este y otro establecimiento de la misma calle sendos expedientes de paralización cautelar de la actividad por infringir la normativa en cuanto al horario.

El decreto por el cual se acordó la clausura se basa en cinco de las denuncias formuladas por la Policía Local, fruto de otras tantas inspecciones realizadas entre los días 21 de enero y 9 de marzo, en un tramo de horas que va desde las 4.45 de la madrugada hasta las 10.38 de la mañana, encontrando el pub abierto en todos los casos.

Cada una de las denuncias se acompaña también del inicio de expedientes sancionadores en base a la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, con multas que pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

"Tomando en consideración a continuidade, reiteración e reincidencia na comisión das infraccións por parte do interesado no exercicio da actividade", el Concello acordó el pasado 12 de abril la suspensión de la actividad y clausura del local con el fin de "garantir provisionalmente os intereses dos veciños afectados".

Esa decisión le fue notificada al responsable del local al día siguiente, sin que formulase alegaciones ni procediese de forma voluntaria a acatar las medidas. Por ello, esta semana el alcalde, Claudio Garrido, firmó un decreto confirmando los acuerdos y otorgando al interesado tres días naturales para proceder a la clausura del local, un último plazo que expiró este sábado a medianoche.

En la misma comunicación, consta advertencia expresa al propietario de que, en caso de no clausurar voluntariamente, lo hará la Policía Local de forma forzosa mediante el precinto del negocio y dando traslado de las actuaciones a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivas de un delito de desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

Habrá más inspecciones de la Policía Local de Sarria

El concejal de Seguridade Cidadá de Sarria, Félix Seijas, asegura que la Policía Local vigilará que se cumpla este decreto y continuará "facendo labores de inspección" en la zona. El edil destaca "o bo traballo de coordinación que se fixo neste caso entre os axentes da Policía Local e os servizos xurídicos do Concello". Además, expresa su deseo de que esta medida de clausura sirva "para mellorar a convivencia dos veciños", que eran los más afectados por el incumplimiento del horario de cierre.

Seijas afirma que el Ayuntamiento presta apoyo al sector hostelero, con medidas como el aumento de horas de apertura en fechas señaladas o el corte de calles, pero reitera la necesidad de "buscar a convivencia" entre el ejercicio de esta actividad económica y el "descanso" de los vecinos, que en esta zona en concreto de la villa se vienen quejando con frecuencia de ruidos y horarios desde hace muchos años.

Otros casos de pubs en Sarria

En la calle Gregorio Fernández se ubica otro pub que también acumula denuncias por cerrar tarde y sobre el cual se tramita un expediente similar que estará concluido en unas semanas.

Por otra parte, en los últimos meses tuvieron que cesar la actividad otros tres pubs de Sarria, en la Rúa da Liberdade y aledaños, por orden judicial a raíz de una denuncia vecinal por ruidos.

Uno de esos establecimientos ya reabrió tras adaptarse a la normativa y los otros dos están tomando medidas para poder hacerlo.