La cigüeña: vecina casi todo el año

La presencia invernante de esta especie es escasa. Sin embargo, su llegada se produce cada vez más temprano ante la existencia de alimento en los campos y los inviernos más benignos.
Unas cigüeñas junto a la antigua carretera de Nadela a Sarria, a la altura de Vilapedre. PORTO
photo_camera Unas cigüeñas junto a la antigua carretera de Nadela a Sarria, a la altura de Vilapedre. PORTO

Circular por la antigua carretera de Nadela a Sarria (LU-546) supone encontrarse con decenas de cigüeñas entre la recta de Sabarei y Vilapedre. La presencia de las zancudas durante todo el año es escasa, aunque ya se pueden observar muy pronto, antes de Navidad, por la existencia de alimentos en los campos y los inviernos cada vez más benignos por el cambio climático.

Los vecinos calculan que abandonan la zona de Sarria y O Corgo durante "mes e medio ou dous meses" y alguno asegura que se quedan todo el año. Desde la asociación Amigas das Cegoñas, su coordinadora y fundadora, Nancy Blanco, afirma que en Galicia la presencia todo el año de esta especie es "escasa". En 2020 este colectivo coordinó con las sociedades española y gallega de ornitología un censo nacional de cigüeña blanca invernante, es decir, las que en ningún momento abandonan sus zonas nidificantes. Entonces en la provincia de Lugo cuantificaron 16 aves, de las que dos estaban en el concello de Sarria.

"Pueden variar las cifras dependiendo básicamente de la presencia de alimento, si es un invierno seco en otras zonas de la Península y más lluvioso en nuestra comunidad seguramente los censos arrojan cifras más altas de población", explica Blanco, quien recuerda que la especie "se mueve por el alimento, más que por típicos mitos, soportan muy bien el frío y siempre les queda la fuga de tempero, por fortuna, muchas aves son capaces de anticiparse a eventos meteorológicos y escaparse de los efectos de un temporal poniendo tierra de por medio".

Estas aves eligen para instalarse zonas húmedas y con campos de cultivo o pastizales, como en el entorno de la LU-546

Un vecino de Vilapedre calcula que la llegada de las aves se produce en "novembro ou principios de decembro". Desde Amigas das Cegoñas tienen el primer registro de este invierno en la provincia en Cospeito el 28 de octubre, aunque no pueden saber si se trata de una zancuda invernante.

La cigüeña, indica Blanco, es un ave que "se adapta a los medios en busca de alimentos". Propicia su llegada tempranera que tenga "acceso en invierno a recursos alimenticios asegurados en los campos de Lugo y la proliferación del cangrejo americano proporciona un aporte de comida abundante". Otra razón es la "progresiva benignidad de los inviernos debido al cambio climático". "Estas causas también determinan que las cigüeñas que realizan el viaje migratorio retrasen la partida y adelanten la llegada, acortándose el período migratorio", cuenta.

Para instalarse eligen zonas húmedas y con campos de cultivo o pastizales. Según aclara, busca la proximidad de ríos, lagos o humedales, en los que puede hallar alimento. También es determinante la existencia de campos de cultivo o pastizales, pues ahí tendrá "una fuente segura de insectos, lombrices y pequeños mamíferos en épocas en las que los humedales pueden secarse".

Estas características se las encuentran en el entorno de la carretera LU-546. Solo junto al vial, entre Vilapedre y la recta de Sabarei, se pueden contar en la actualidad cerca de 30 nidos con aves.

Los últimos datos de los que dispone la asociación datan de 2021, cuando elaboró un censo en el sur de Lugo. Entonces contabilizaron diez nidos en Sarria. Desde el colectivo señalan que la falta de estudios continuados en el tiempo hacen que no se conozca la tendencia actual de la especie con el fin de saber si crece o se estabilizó, por lo que recomiendan continuar censando en los sucesivos años para poder hacer comparativas.

Comentarios