lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Carlos Lema: "Cualquier universidad española se disputaría este tipo de jornadas"

Carlos Lema Devesa. LALINPRESS
Carlos Lema Devesa. LALINPRESS

La casa de la cultura acoge las XIII Jornadas Jurídicas, que llevan el nombre de Román García Varela en memoria del magistrado sarriano que las fundó

Catedrático de Derecho Mercantil y jurista, Carlos Lema Devesa codirige junto a Román García- Varela Iglesias las Jornadas Jurídicas de Sarria, que comienzan este viernes y que abordarán durante dos días los derechos humanos.

¿Qué supone para Sarria acoger estas Jornadas Jurídicas?
Supone situarla en la cúspide del Derecho en España. Las jornadas no solo tienen a excelentes juristas españoles, sino también extranjeros. Hay algún representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Ginebra.

Este foro fue en su día una iniciativa del magistrado sarriano Román García Varela. ¿Qué importancia tiene continuar con su legado?
Los demás continuamos con ese legado de debatir durante dos días temas de extraordinaria importancia jurídica y que, además, atraen a gente de la altura del presidente del Tribunal Constitucional, que va a presidir las jornadas, o la presidenta del Consejo de Estado, que las va a clausurar.

"La inmigración en España es un problema tanto para los inmigrantes como para la sociedad en general"

Como codirector, ¿qué expectativas tiene en esta edición?
Estoy muy satisfecho porque desde que comencé a dirigir las jornadas hemos abordado temas tan distintos como el derecho de marcas, la protección de los consumidores, el derecho de patentes, la responsabilidad civil y, este año, los derechos humanos... que van ampliando los conocimientos para todos los que participan en las jornadas y, de manera especial, para los asistentes. Hay que tener en cuenta que asiste gente de toda Galicia e, incluso, de fuera.

¿Se tratarán temas como la advertencia del Gobierno al barco Open Arms o la valla de Melilla?
Cada ponente trae su propio tema y puede ser que en el coloquio alguien introduzca alguna de estas circunstancias o hechos. Los ponentes tienen sus temas asignados, que la mayoría los han propuesto ellos, ya que son los mejores conocedores de esa materia. Espero que teniendo a los mejores ponentes, con una materia que conocen, el nivel de la jornada sea muy elevado. Cualquier curso de verano de cualquier universidad española se disputaría, sin ningún género de duda, incorporar este tipo de jornadas.

¿Se plantean integrar estas jornadas en la universidad?
Es un tema que tenemos pendiente. Hay que establecer comunicación con la Universidade de Santiago de Compostela, a través de la Diputación o del Ayuntamiento, para que los estudiantes pudiesen asistir a las jornadas y que estas supusiesen algún tipo de crédito dentro de su formación jurídica. No solo les permitirían adquirir conocimientos, sino establecer relaciones con altos magistrados, letrados del Consejo de Estado, fiscales... que, muy posiblemente, si no vienen a estas jornadas, va a ser muy difícil que adquieran hasta dentro de 20 o 30 años.

¿Y adquirir una visión diferente?
Evidentemente. Tendrán una visión diferente de los problemas. Además se realizan con los ponentes, moderadores y resto de asistentes lo que en el mercado se llama ‘networking’ o relaciones. Para un estudiante es magnífico porque le va a permitir, posiblemente, enfocar su carrera profesional dependiendo de la ponencia de una persona.

¿Qué puede aportar el Derecho a estos temas?
Creo que hay que buscar una solución que pueda mejorar las actuales. Habría que buscar o crear una institución que permitiese poder solucionar los problemas relacionados con la inmigración en España. Son problemas muy importantes para todos, tanto para los inmigrantes como para la sociedad española en general.

"Es un tema de extraordinaria actualidad que afecta a España y también al resto del mundo"
En esta edición destaca de nuevo la calidad de los ponentes, con magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional, además de letrados, catedráticos o fiscales.
Exactamente. El año pasado ya han sido unas magníficas jornadas de responsabilidad civil. Pero este año es un tema de extraordinaria actualidad que no solo afecta a España, afecta a Europa y al resto del mundo y, de ahí, ese salto en cuanto a la elección del tema, como a la hora de elegir los ponentes y moderadores.

¿Ha sido difícil convencer a dichas personalidades?
Fue fácil. La mayoría de juristas es gente muy generosa y desinteresada. Todos vamos gratis. Nadie cobra ni por dirigir las jornadas ni las ponencias ni por moderar. El Ayuntamiento de Sarria ofreció su hospitalidad durante estos días. Además, alardeo de que mi gran patrimonio son los amigos y, cuando los llamas, normalmente te responden.

Carlos Lema: "Cualquier universidad española se disputaría este...
Comentarios