El Camino de Santiago acoge un proyecto de ayuda a emprendedores

Los participantes, acompañados de mentores, recorrieron un tramo de la ruta jacobea hasta Triacastela, donde realizaron una jornada de trabajo. La iniciativa se recoge en un documental

Los participantes en el proyecto, junto al conselleiro de Economía, la alcaldesa y varios concejales. PORTO
photo_camera Los participantes en el proyecto, junto al conselleiro de Economía, la alcaldesa y varios concejales. PORTO

El Camino de Santiago es escenario de un proyecto para ayudar y formar a emprendedores, puesto en marcha por la fundación Ronsel con la colaboración de la Xunta.

La iniciativa, bautizada como Facendo Camiño, forma parte del programa Galicia Camiño Emprendedor y este sábado se desarrolló en Triacastela. El proyecto se realiza en la ruta porque existen unas similitudes entre las "dificultades" del Camino y de emprender. "Representa esa metáfora de subidas y bajadas, momentos en que la gente te ayuda u otros en que estás solo, como en el camino del emprendedor", señala el director de la fundación Ronsel, Luis García.

En este programa, que se recoge en un documental, toman parte seis personas acompañadas de seis mentores y tres coordinadores. Los participantes tienen en común que emprenden en Galicia y se trata de todo tipos de negocios, desde tecnológicos hasta una firma de exportación de productos de otros países e importación de bienes gallegos, venta de vehículos de alta gama o un salón de belleza. Algunos de ellos están a punto de dar el paso de emprender, otros lo acaban de hacer y otros tienen años de trabajo.

La iniciativa se divide en tres etapas (Muxía-Fisterra, O Cebreiro-Triacastela y Padrón-Santiago) y el viernes completaron la segunda. En un tramo del recorrido se crean parejas de emprendedor y mentor para abordar la planificación del negocio, preocupaciones o ideas. En la mañana de este sábado, ya en Triacastela, trabajaron en "un plan de acción con las ideas que surgieron en la etapa".

En esta jornada recibieron la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; la alcaldesa, Olga Iglesias; y varios concejales. El conselleiro destacó que "o camiño ao emprendemento precisa da implicación das administracións e dos axentes sociais para seguir estimulando o crecemento económico".

También los informó sobre las herramientas que tiene en activo la administración autonómica para apoyar el emprendimiento. "Na Xunta imos da man das persoas que contan con ideas innovadoras e estamos ao lado dos emprendedores para que cada vez sexa máis fácil poñer en marcha un negocio en Galicia", dijo.

La Consellería de Economía subrayó que la creación de empresas en Lugo creció en los dos primeros meses de este año un 6% y 2018 se cerró con la constitución de 429.

Comentarios