El brote iniciado en una granja de Sarria afecta ya a Samos y Láncara

Suma 19 casos y preocupa la rapidez con la que se extiende. Sanidade vuelve a citar a convocados para cribados que no acudieron
Cribado en Sarria por el covid. PORTO
photo_camera Cribado en Sarria por el covid. PORTO

El brote detectado el pasado miércoles en el municipio de Sarria que afectaba a varios trabajadores de una explotación ganadera cuenta ya con 19 casos. En el momento de su declaración eran cinco los infectados, que ya al día siguiente se habían convertido en 13, mientras que ahora se observa que rozan la veintena y que ya no se circunscribe a Sarria sino que también afecta a granjas de vacuno de Samos y Láncara.

Lo cierto es que el brote preocupa a Sanidade precisamente por la rapidez con la que se está extendiendo y por las dificultades que encuentra para hacer un rastreo y cribados eficaces. Se da la circunstancia de que parte de los convocados para hacerse una PCR al ser contacto estrecho de algún positivo o poder haber tenido alguna interacción laboral o social con ellos no acuden a la cita.

Por ese motivo, se están reprogramando cribados para convocar por segunda vez a esas personas que no se presentaron a la primera convocatoria, además de a los contactos de nuevos casos que han ido apareciendo.

En conjunto, los cribados relacionados con este brote se dirigen a más de 200 personas. Por una parte, el cribado del ámbito social afecta a unas 100, entre las que se encuentran unas personal de las granjas, vecinos de los núcleos rurales donde se encuentran esas explotaciones y del entorno, así como residentes en el edificio donde viven parte de ellas. Por otra, se convoca para PCR también a personal y alumnos de varios colegios e institutos donde estudian hijos de algunas de las personas afectadas. En la comunidad educativa se criba a unas 130 personas.

Sanidade confía en que acudan todos los convocados a las pruebas y hace un llamamiento para que los citados en cribados dirigidos, aunque se encuentren bien sin percibir síntoma alguno, se tomen la muestra para PCR y contribuyan a cortar nuevas cadenas de transmisión.

En Sarria este brote ha coincidido con el de Paradela, que tiene 16 casos en ambos municipios ya que muchos trabajan en uno y viven en otro. Además, antes de que se estableciera el cierre perimetral de Paradela, se dieron positivos entre algunos sarrianos que acudieron a ese concello a pasar la jornada.

MONFORTE. Por otra parte, en Monforte hay ahora mismo activos dos brotes. Uno de ellos está por el momento exclusivamente circunscrito al ámbito familiar y cuenta con 7 positivos. El segundo comenzó siendo familiar pero se extendió por varias familias que residen en una zona próxima. Suma hasta el momento 14 positivos y sigue incorporando casos nuevos, pero todos detectados entre personas ya cuarentenadas. Se trata de convivientes de positivos que tuvieron una primera PCR negativa, no presentaron síntomas y a los que se hace una segunda prueba hacia el final de la cuarentena con el objetivo de darles el alta y es en esta en la que aparece el positivo.

Al estar todos los casos trazados, relacionados con otros previos, se consideran controlados.

Comentarios