jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

La aparición de una plaga de bichos preocupa en una aldea de Paradela

Muestra de los bichos. EP
Muestra de los bichos. EP
Los insectos, que ya llegaron a una casa y una fuente, siguen extendiéndose. Los vecinos recogieron muestras y comunicaron la situación a las administraciones para pedir ayuda

Una proliferación de bichos en una aldea del municipio de Paradela ha generado preocupación entre los vecinos, para quienes se trata de una plaga dado que hay "miles y miles".

El problema se localiza en el núcleo de A Tellada, perteneciente a la parroquia de As Cortes, donde detectaron el pasado martes por la noche una gran cantidad de insectos subiendo por las paredes de un hórreo y el lateral de una vivienda en la que reside una persona de avanzada edad. Al día siguiente, explican, estaban ya por toda la fachada y los alrededores de la casa, además de llegar a una fuente pública de agua potable.

El avance no quedó ahí sino que, según su testimonio, entran ya en esa casa por puertas y ventanas y se extienden por un camino que comunica con el resto del pueblo, alcanzando cada vez una mayor magnitud en una parroquia por la que, además, discurre el Camino de Santiago.

Los afectados desconocen de qué tipo de bichos se trata porque nunca antes los habían visto. Tal y como indican, son de pequeño tamaño, no vuelan y se muestran más activos cuando hay sol. Intentaron atajarlos aplicándoles productos, pero son tantos que no dan abasto. Sospechan que proceden de unos silos de hierba situados cerca de la vivienda.

Silos de los que sospechan que proceden los insectos, en una aldea de Paradela. EPSegún relatan, el pasado jueves, el propietario de estos silos llevó una muestra del insecto a la oficina agraria comarcal para ser analizada. Y al día siguiente otros vecinos acudieron a la delegación en Lugo de Medio Rural para informar de la situación y solicitar ayuda. Aseguran que les indicaron que no era competencia suya y que intentarían enviar la muestra a analizar por vía interna, pero que una vez identificado deberían eliminarlo por cuenta propia.

LABORATORIO. Tras aclarar que su cometido son las plagas de cultivo, desde Medio Rural señalaron este sábado que estas muestras serán analizadas en laboratorio en Abegondo y que los resultados se conocerán en pocos días. Dijeron también que habrá que determinar si se trata de una plaga de cuarentena. En caso de ser así, la administración marca al particular el procedimiento a seguir. De no ser plaga, correspondería de igual modo a los afectados tomar medidas bajo asesoramiento, añadieron.

Vecinos de A Tellada comunicaron también la problemática al Ayuntamiento y hasta allí se desplazó el teniente de alcalde, Adrián Fernández. El concejal constató la proliferación de estos bichos, si bien duda de que procedan de los silos porque también los observó en otro prado.

Según expuso, desde el Concello dieron traslado de este caso a la oficina agraria comarcal y esperan en los próximos días tener nuevas noticias para atajar el problema.

Por su parte, las personas que se encuentran afectadas de forma más directa aseguran estar "desesperadas y desamparadas", y consideran "de máxima urgencia" proteger la vivienda de la anciana y "los hogares y medios de vida del resto de los vecinos", en un núcleo con media docena de casas.

La aparición de una plaga de bichos preocupa en una aldea de Paradela
comentarios