Ángel Fernández aborda en su nuevo libro las riquezas del monasterio de Samos

El Hijo Predilecto de Paradela también habla en 'Anotacións para a historia' sobre la Casa de Abelaira de su municipio natal
AppleMark
photo_camera El escritor agradece al director de la Banda de Música la pieza compuesta. PORTO

El escritor, profesor e Hijo Predilecto de Paradela, Ángel Fernández López, presentó el viernes en el centro sociocultural de este concello su nuevo libro, en el cual aborda aspectos como las riquezas conseguidas por el monasterio de Samos y la catedral de Lugo, así como el pasado de la Casa Abelaira de San Miguel de Paradela.

En la obra, titulada Anotacións para a historia, Ángel Fernández analiza el peso de las creencias religiosas, que fueron "enaltacidas desde o púlpito" por obispos, abades, curas o monjes, con el "beneplácito" de reyes y señores feudales. "Remando na mesma dirección crean unha estrutura territorial que os beneficia, repartindo entre eles esa riqueza e o cobro de rendas", explica.

El autor, quien recopila las riquezas territoriales de la abadía samonense y la catedral de Lugo, sostiene que estas "non serían o que foron se non fora polo peso desas crenzas relixiosas". "Os reis asturianos ofrecen riquezas moi grandes ao mosteiro, de cerca de dous quilómetros ao redor, e todo o que caía baixo esa xurisdición pagaba rendas", ejemplifica.

Estudiando esas donaciones, Ángel Fernández encontró documentos sobre la Casa de Abelaira, que le llevaron a concluir que posiblemente descienda de los condes Nuno Núñez y Ónega Peláez.

El paradelense dedica también una parte de la obra a tratar los enfrentamientos que se producían por el cobro de las rentas y la jurisdicción de las parroquias, como el que protagonizaron el obispo de Lugo y los abades de Samos.

Además, realiza una contraposición entre las creencias religiosas, que se fundamentan "nas ideas reveladas por un ser superior", y los descubrimientos de la ciencia por medio de la "observación, a experimentación e as conclusións da razón".

En la presentación de este libro, fruto de dos años y medio de trabajo, Ángel Fernández estuvo acompañado, entre otros, del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la jefa territorial de la Consellería de Educación, Sagrario Sánchez; o la alcaldesa de Paradela, Montserrat Mulet.

Un pasadoble en su honor

En el acto, cuatro miembros de la Banda de Música interpretaron un pasodoble en homenaje a Ángel Fernández y que lleva su nombre. Esta pieza será incorporada al repertorio de la formación, como apuntó su director, Martín Vázquez, quien hizo entrega al escritor de la partitura del tema.

Anotacións para a historia es la quinta obra del paradelense y ve la luz tras la publicación en 2018 de un estudio sobre los monasterios de Santa María de Castro de Rei y San Facundo de Ribas de Miño, en este mismo concello.