Lugo cerró su primer fin de semana de fiestas, oficiosas pero fiestas al fin y al cabo, con un éxito de participación que estuvo aupado en buena media por el buen tiempo, que marcó máximos de temperaturas para estas fechas. El termómetro llegó a marcar este domingo 33,3 grados, que llegaron a resultar asfixiantes por momentos pero que invitaron a disfrutar del día en la calle.
Y con esa ayuda del buen tiempo encara la ciudad la que será la semana grande de las fiestas, ya que las previsiones siguen marcando ausencia de lluvias y temperaturas por encima siempre de los veinte grados.
Aunque el calor no llegue a ser tan extremo, el clima agradable apunta a que ayudará a la afluencia de visitantes a la ciudad y en las páginas de reservas de plazas hoteleras ya se aprecia el efecto de la demanda, con subidas de precios importantes respecto a los fines de semana sin grandes eventos.
Hay alojamientos que ya avisan de que quedan pocas habitaciones disponibles y otros no apuran aún a hacer la reserva por el riesgo de perder la habitación, pero ya evidencian en los precios que marcan que el San Froilán tiene tirón.
Esa demanda apunta a que será más fuerte durante el puente del Pilar, algo previsible al tratarse de un festivo nacional. Para esos días, el precio de las habitaciones más cotizadas de la ciudad se cotiza ya entre los 160 y los cerca de 190 euros. Hay, claro, opciones más asequibles, tanto en hoteles como en otro tipo de alojamientos turísticos, pero los precios tiran al alza en la ciudad para todo tipo de alojamientos de tipo turístico.
El San Froilán, por otro lado, ya tiene un nombre y para este próximo fin de semana también hay demanda de plazas hoteleras. Eso supone que los precios, aunque solo sea fiesta local, ya están más altos de lo habitual en el grueso de los establecimientos de tres y cuatro estrellas, en los que la habitación doble tiene en estos momentos precios entre los 120 y los 130 euros.
El tirón de las fiestas se hace también evidente en las reservas que llevan sumando, en muchos casos desde hace semanas, las casetas del pulpo, que durante el fin de semana ya han sido un polo de atracción a Lugo porque los locales de Ramiro, Aurora y Nadela son en esta época un referente.
Récord de calor: octubre a 33,3 grados
Lugo estrenó octubre con 33,3 grados, según los registros realizados por Meteogalicia en la estación del campus de Lugo.
Se trata de una temperatura elevadísima en Lugo incluso para un día de verano, pero mucho más excepcional con el otoño ya entrado. Es un clásico que el San Froilán acaba en éxito si luce el sol, pero lo habitual es que haya que salir con chaqueta y que durante las noches se note frío. Este año, de momento, ninguno de esos requisitos se esta cumpliendo.
La impresión general de que se vive un fenómeno excepcional se confirma en los registros científicos, que prueban que el de este domingo es el día más cálido en un mes de octubre vivido en la ciudad en lo que va de siglo.
Octubre comenzó rompiendo récords y siguiendo una tendencia que se ha mantenido a lo largo de buena parte del verano. Si bien el mes de julio fue más fresco de lo habitual, según los registros, en agosto se vivieron días muy tórridos y un día se llegaron a superar incluso los 40 grados, una marca excepcional para la ciudad.