Los vecinos del pueblo de Distriz quieren poner en valor el castro de Babela

Un nutrido grupo de personas participó en la limpieza de los acceso a este yacimiento arqueológico, que está poco estudiado

Limpieza en el castro de Babela. TOÑO PARGA
photo_camera Limpieza en el castro de Babela. TOÑO PARGA

Los vecinos de la monfortina parroquia de Distriz quieren poner en valor el castro situado en el monte de Babela, un yacimiento arqueológico apenas estudiado. La primera acción en este sentido se llevó a cabo en la jornada de este sábado, cuando un nutrido grupo de personas se reunió para proceder a la limpieza de los accesos desde el pueblo hasta el castro.

Un portavoz vecinal indicó que se pondrán en contacto con la Consellería de Cultura para conocer los requisitos para poner en valor el castro de Babela y si existen ayudas para tales tareas.

Esta personas también señaló que estudiarán cómo canalizar el proyecto, si bien a través de la asociación de vecinos o de la comunidad de montes.

En Balela se encontraron hace muchos años restos cerámicos y un hacha

Y es que la iniciativa que manejan es de envergadura, pues la idea es crear una ruta de senderismo entre el mirador situado en el Monte Grande de Distriz, construido por el vecindario años atrás, y A Babela, además de proyectar una interesante ruta a orillas del río Cabe a su paso por esta parroquia que linda con el municipio de Pantón.

Los que participaron en las labores de limpieza de los accesos al castro este sábado señalaron que este se encuentra muy deteriorado, pero que con excavaciones arqueológicas podrían salir a la luz importantes restos.

En Balela se encontraron hace muchos años restos cerámicos y un hacha. Según los especialistas en la recuperación del patrimonio, nunca se intentó poner en valor el yacimiento.

El castro se conforma a partir de un recinto de unos 70 metros de diámetro reforzado por un parapeto de piedras de unos dos metros de altura en alguna de sus partes, que apenas se conserva. Tiene un antecastro aterrazado.

Comentarios